SANTO DOMINGO.-El expresidente de la República, Leonel Fernández, saludó anoche las medidas anunciadas por el Gobierno para contrarrestar la expansión del coronavirus en el territorio nacional y mitigar sus efectos en la economía.
Fernández, candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), sugirió varias acciones adicionales para compensar los efectos de la pandemia en los sectores vulnerables de la población.
En un mensaje al país, difundido a través de los medios de comunicación, el líder político consideró imprescindible la unidad de todos los sectores nacionales.
“Conforme a diversos análisis de prestigiosos economistas, la pandemia del COVID-19 no sólo provocará estragos en la salud, sino que también conducirá a una situación de notable reducción del dinamismo de la economía mundial, hasta poder llegar, inclusive, a convertirse en una recesión global”, dijo Fernández.
Agregó que, como sociedad, “todos estamos obligados a encontrar fórmulas de cómo proteger a las personas que quedarán sin trabajo, como, por ejemplo, a los empleados de hoteles, bares y restaurantes; los trabajadores de pequeñas y micro empresas; y hasta los choferes del transporte público, motoconchistas y trabajadores informales, quienes verán disminuir su número de clientes”.
Asimismo, llamó a “ cuidar de la situación de los que se van a quedar sin ingresos, como es el caso de los agricultores que venden las frutas y vegetales en el mercado nacional, o el de los ganaderos y sus empleados que producen y venden carne y leche¨,
En ese sentido, propuso aprobar una ley de congelación temporal de precios a los productos de la canasta básica, a fin de garantizar la seguridad alimentaria.
Además, liberar un monto del encaje legal con tasa de interés preferencial para créditos a empresas productoras de alimentos, a fin de evitar desabastecimiento.
Igualmente, solicitar a los organismos multilaterales una renegociación cautelar del servicio de la deuda externa del 2020. Actualmente, esa deuda multilateral es de 5 mil 25 millones de dólares.