SANTO DOMINGO. -La Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) inauguró este lunes el Centro de Investigación y Estudios de los Derechos Humanos (CIEDH), un organismo creado por esa academia para promover la igualdad entre los dominicanos.
La apertura del CIEDH se produjo en el marco de la firma de un acuerdo de colaboración entre la UFHEC y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), para promover y defender los derechos humanos en el país.
El convenio fue firmado por el rector de la UFHEC, Alberto Ramírez Cabral y el director del IIDH, José Thompson, durante un acto celebrado en el recinto principal de la academia, en la avenida Máximo Gómez esquina César Nicolás Penson, en la capital.
Ramírez Cabral pronunció un discurso en el que señaló que la apertura del CIEDH y la firma del convenio constituyen pasos trascendentales en los esfuerzos de la academia que dirige para contribuir a hacer de República Dominicana una mejor nación.
“Estamos dando un gran paso de aporte a la lucha por los derechos humanos”, expresó el ejecutivo universitario, durante el acto al que asistieron ejecutivos de la UFHEC y los rectores de las universidades Eugenio María de Hostos (UNIREHMOS), Wady Ramírez Mañón y Experimental Félix Adam (UNEFA), Nora Rubirosa.
“Entendemos la importancia de este centro para nuestros estudiantes, la comunidad jurídica y para República Dominicana”, siguió diciendo Ramírez Cabral.
La directora ejecutiva del CIEDH, Nathaly Ramírez Díaz, afirmó que “a través de ese centro, nuestra universidad tiene como misión la defensa y promoción de los derechos humanos, para que República Dominicana sea un Estado más justo, donde imperen los derechos para todos”.
“Asumo este desafío con humildad y el compromiso inquebrantable de consolidar los derechos humanos en el país”, expresó Ramírez Díaz, especialista en Derecho Internacional.
A la actividad asistieron el magistrado Manuel Antonio Ramírez Suzaña, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UFHEC; Dalma Cruz Mirabal, vicerrectora académica; Laura Sartori, vicerrectora de postgrado y Laura Gil, encargada de educación continuada, entre otras personalidades.
Asistieron, asimismo, personalidades ligadas al Poder Judicial del país.