SANTO DOMINGO.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de sus facultades de Ciencias de la Salud, Económicas y Sociales, Humanidades y de Educación, recomendó este martes a las autoridades gubernamentales extender a todas las escuelas del país el programa formativo del Departamento de Igualdad de Género del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas).
Mediante una comunicación firmada por los decanos Antonio Ciriaco, de Economía; Juana Encarnación, de Educación; Mario Uffre, de Salud y Gerardo Roa, de Humanidades, la Primada de América destacó la importancia que ha tenido la educación en igualdad de género en países que han adoptado el citado modelo formativo.
«Aquellos países que han ejecutado políticas públicas para reducir las brechas de género coinciden con aquellos que disfrutan de altos niveles de desarrollo humano, entre ellos, Suecia, Noruega, Islandia y Alemania», se lee en parte de las sugerencias de la institución de estudios superiores.
La recomendación de la academia se produce, a propósito de la revisión del programa de Igualdad de género, que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
«A partir de que las academias acogieron la categoría género para el análisis científico de la realidad social se puso en evidencia las grandes desigualdades de oportunidades y condiciones de vida entre las personas por razón de las diferencias sociales que les son atribuidas en función del sexo», subraya la universidad en su comunicado.
La UASD observó además que problemas priorizados del desarrollo de la República Dominicana y de manera particular de la política de salud, como las muertes y lesiones por accidentes de tránsito, la violencia, en especial los homicidios entre hombres, la violencia contra las mujeres y el embarazo en la adolescencia, están determinados por los comportamientos estereotipados de la masculinidad y la feminidad hegemónicas.
«En consecuencia, reiteramos la recomendación de extender a todos los centros educativos del país el programa de educación para la igualdad de género del MISPAS», concluyó la universidad en su comunicado.