El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aclaró hoy que el padrón electoral está cerrado para nuevos inscritos hasta después de las elecciones generales del 19 de mayo, por lo que no se emitirán nuevas cédulas, pero si duplicados de éstas.
“El registro electoral se encuentra legalmente cerrado por lo que no hay emisión de cédulas de identidad y electoral para nuevos inscritos hasta tanto el padrón no reabra posterior al proceso electoral venidero”, expuso el organismo en un comunicado.
En tal sentido, la entidad señala que no ha realizado operativos de declaraciones tardías ni de entrega de cédulas para nuevos inscritos.
“La JCE no ha participado ni participa de ningún operativo de declaración tardía que se haya anunciado a realizarse durante este fin de semana”, manifestó la Junta Central Electoral.
Precisó que la JCE de acuerdo a la Constitución y las leyes es la entidad responsable de la custodia, el mantenimiento y conservación del registro civil que asienta todos los actos del estado civil de los dominicanos: nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones.
Desautoriza
El organismo electoral sostuvo que es garante de identidad de las y los dominicanos y desautoriza cualquier operativo realizado, así como cualquier entidad pública, privada o persona física que lo haya organizado.
Asimismo, señaló que ha ordenado una investigación en ese sentido para tomar las acciones correspondientes que ordena la ley.
“La Junta Central Electoral está vigilante de la custodia del registro civil dominicano y de cualquier intromisión a sus facultades constitucionales”, expresa la entidad.
Educando
Recientemente la JCE lanzó su nueva plataforma de podcast con el objetivo de sensibilizar y educar a la ciudadanía en temas electorales, registro civil e identidad.
El mismo se transmite por su canal de YouTube JCE EL PODCAST los miércoles y se retransmite por Radio Televisión Dominicana (RTVD 4) con un enfoque de entrevistas bajo la conducción de la periodista Evelin Rodríguez y del instructor Joel Rosario, colaboradores del órgano electoral.
Cierre de padrón
Mediante la resolución 54-2023, dispuso que el 21 de octubre del pasado año, a las 7:00 de la noche, la fecha límite para el cierre definitivo del padrón electoral con miras a las elecciones municipales de febrero pasado.
Mientras que para las presidenciales y congresuales, pautadas para el 19 de mayo, la suspensión de los servicios con fines electorales culminó el 20 de enero, según el cronograma electoral.
Con esas disposición, el pleno comicial, de cumplimiento al artículo 85 de la Ley 20-23 de Régimen Electoral que establece que “las inscripciones de los ciudadanos y ciudadanas serán continuas y solo se suspenderán para los fines electorales, desde 120 días antes de las primeras elecciones ordinarias y hasta treinta 30 días después de celebradas las últimas elecciones”.
En el caso de los empadronamientos en el exterior podrían hacerlo en las Oficinas se Servicios en el Exterior hasta el 21 de enero.