Boca Chica. El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) celebró la ceremonia de su Decimoséptima Graduación Ordinaria de Educación Superior, en la que se graduaron 608 nuevos profesionales en distintas carreras tecnológicas. La ceremonia de investidura que estuvo encabezada por su rector, Rafael Féliz García, es la más grande en la historia del reconocido instituto especializado en tecnología. La misma tuvo lugar en el Centro de Convenciones San Souci la mañana del viernes 26 de julio.
Con estos 608 graduandos, el ITLA ha entregado un total de 5,507 egresados de educación superior a la sociedad dominicana, reafirmando a través de cada graduación su compromiso con la formación de profesionales altamente capacitados en diversas áreas de la tecnología.
El rector del Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA), Rafael Feliz García, en sus salutaciones manifestó regocijo y felicitaciones a los profesionales del área tecnológica, por haber completado satisfactoriamente la meta de prepararse académicamente y unirse a la visión de aportar los conocimientos adquiridos para el desarrollo del país.
En su discurso central de la ceremonia, el rector expresó que: «Hoy, 608 graduandos reciben sus títulos en diversas áreas de la tecnología. Cada uno de ustedes ha demostrado dedicación, esfuerzo y perseverancia para llegar hasta aquí, y por eso merecen todo nuestro reconocimiento y admiración. La formación que nuestros estudiantes reciben en el ITLA es de vanguardia y nuestros egresados gozan de una alta empleabilidad, que actualmente se encuentra en un 92%”, precisó Feliz García.
Continuó diciendo, «Nuestros programas educativos cuentan con el reconocimiento internacional de la calidad a través de la acreditación de ABET [Accreditation Board for Engineering and Technology]. Somos la única institución de educación superior en la República Dominicana que cuenta con esta acreditación, lo que refuerza nuestro compromiso con la excelencia», puntualizó el rector del ITLA, Rafael Féliz.
El escenario fue propicio para que, en sus palabras centrales del acto de investidura, Rafael Féliz, rector del ITLA informara sobre la firma de acuerdo interinstitucional en conjunto con el Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola), el cuál se realizará próximamente para aunar esfuerzos en materia de proyectos agrotecnológicos a favor del campo dominicano.
El acto de graduación contó con la participación del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana (MESCYT), Franklin García Fermín, quien aplaudió las iniciativas visionarias planteadas por Rafael Féliz García, en calidad de rector del ITLA, y, a su vez, les recordó a los jóvenes graduandos que el provenir del presente y futuro está en sus manos y que mantengan el optimismo «porque con una mente positiva no hay límites para alcanzar los sueños», citó García Fermín.
De su lado, el orador invitado, Darían Vargas, también ofreció unas palabras de motivación e inspiración a los nuevos profesionales.
Nuevos 608 profesionales de la tecnología
De los 608 graduandos, 248 pertenecen al Tecnólogo en Desarrollo de Software; 3 al Tecnólogo Inteligencia Artificial; 13 al Tecnólogo Analítica y Ciencia de los Datos; 18 al Tecnólogo Diseño Industrial; 2 al Tecnólogo Energías Renovables; 4 al Tecnólogo Manufactura Automatizada; 2 al Tecnólogo Manufactura de Dispositivos Médicos; 40 al Tecnólogo Mecatrónica; 24 al Tecnólogo Redes de Información, 137 al Tecnólogo Seguridad Informática, 97 al Tecnólogo Multimedia, 8 al Tecnólogo Sonido, 7 al Tecnólogo Desarrollo de Simulaciones Interactivas y Videojuegos y los 3 primeros egresados de la carrera de Informática Forense, los profesionales, Arnaldo Santos, Lesly Bello y Abel Marte Mejía.
Es importante destacar que, de este grupo de nuevos profesionales, el 23% son mujeres y el 77% son hombres, reflejando una diversidad de talentos que estarán disponibles para aportar al desarrollo socioeconómico de la República Dominicana.
Autoridades del ITLA informaron que el nivel de empleabilidad de sus egresados está en un 92%, quienes no solo logran acceder a excelentes oportunidades laborales, sino que también perciben salarios superiores al promedio del mercado. Esto resalta la calidad y la competitividad de la formación educativa profesional, que reciben los estudiantes en la academia.
Al acto asistieron rectores de distintas universidades nacionales, directores generales del Estado dominicano, invitados especiales y docentes del ITLA.