SANTO DOMINGO. -Inspectores del El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) iniciaron hoy un amplio operativo de verificación de precios, calidad y originalidad de bebidas alcohólicas en centros de expendios del Gran Santo Domingo, tras la muerte de unas 22 por ingesta de ron clandestino.
De su lado, el Ministerio de Salud Pública identificó dos posibles fuentes comunes de distribución de alcohol adulterado, vinculado a los casos de intoxicación aguda por metanol que han sido notificados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica.
El director de ProConsumidor, Eddy Alcántara instruyó a los verificadores cerrar cualquier establecimiento comercial que incurra en violaciones a la ley en perjuicio de los consumidores.
Advirtió, además, que impondrán las multas pertinentes donde se compruebe ventas de bebidas alcohólicas adulteradas y otras anomalías que atente contra la salud y el bolsillo de la población.
Indicó que están preparados no solo para establecer sanciones económicas, sino para instrumentar expedientes punibles por ante el Ministerio Público.
«Nosotros estamos desde las 6:00 de la mañana en operativos simultáneos en el Gran Santo Domingo para verificar la calidad de las bebidas alcohólicas, en caso de comprarse que están adulteras vamos a proceder sin contemplación como establece la ley», señaló.
Prosiguió «he más vamos a ir más lejos porque vamos a instrumentar expedientes por ante el Ministerio Público para haya consecuencias punibles y estos casos no vuelvan a ocurrir».
Agregó que los inspectores tienen previstos realizar en los próximos días, operativos de supervisión en todos los establecimientos comerciales de expendios de bebidas alcohólicas del país.
Dijo que entre el viernes y sábado continuarán las inspecciones en San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Santiago. Precisó reprogramarán dos y tres operativos por día para verificar denuncias de ventas de bebidas adulteradas.
Anoche, el Ministerio de Salud, indicó que la primera fuente de distribución de alcohol adulterado corresponde a colmados ubicados en diferentes puntos del país y la segunda concierne a un Drink localizado en un sector Santo Domingo.
Esta última fuente de distribución, de acuerdo con el reporte, se ha vinculado con la ocurrencia de intoxicaciones y muertes tras su consumo. La bebida denominada “Monday’s” es comercializada en vasos plásticos en forma frozen de distintas frutas, como coco, fresa, manzana, menta, otras.
Los datos preliminares dan cuenta de que tres personas murieron y 20 se intoxicaron, hecho que estaría relacionada a la ingesta de esas bebidas.
En tal sentido, las autoridades sanitarias dan seguimiento aunque aún no tienen el informe final que determine la responsabilidad del establecimiento, por lo que en las próximas horas se ofrecerán más detalles.
En total, suman 22 los decesos tras personas consumir bebidas alcohólicas adulteradas en los últimos días.