SANTO DOMINGO. –La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó la ceremonia de la Graduación Nacional 2023 del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), donde recibieron títulos cinco mil 414 técnicos y maestros técnicos, de la más alta calidad, que contribuirán a fortalecer el mercado de trabajo y a enriquecer el emprendimiento de nuevos negocios.
La vicemandataria expresó que la formación técnico profesional es determinante para consolidar el desarrollo y continuar mejorando las condiciones de vida de todos los dominicanos, razón por la que la gestión del presidente Luis Abinader ha establecido estrategias para seguir fortaleciendo el INFOTEP.
Aseguró que, con esta renovada institución, con sus egresados, aprendices y participantes, se puede responder con más rapidez y acierto a las demandas de una economía cambiante y de los avances científicos y tecnológicos, que tienen una fuerte incidencia en el mercado laboral.
Raquel Peña refirió que los más de 5,400 nuevos técnicos y maestros técnicos, que se unen a los dos millones de auxiliares técnicos que se han formado en estos últimos tres años, «son referentes para aquellos que los rodean y ven en ellos la prueba de lo que podemos lograr cuando nos centramos en estudiar, en desarrollar nuestras capacidades y formarnos o certificarnos».
Mientras que el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, expresó que la sociedad de oportunidades que se está construyendo en la República Dominicana abre de nuevo, una ventana al futuro, en ocasión de la entrega al país de técnicos bien calificados, que se reciben en 62 carreras.
“Es por tales razones que nos atrevemos a decir, que esta es la más importante y significativa graduación que ha celebrado el INFOTEP en toda su historia y que estamos llegando hasta donde vive la gente, ya que pasamos de siete centros propios a 42, en esta gestión”, manifestó el director del INFOTEP.
Santos Badía proclamó que el Sistema de Formación Técnico Profesional, hoy da un nuevo paso firme y definitivo a la consolidación de un camino seguro conducente a la empleabilidad y al trabajo decente.
“Muchos de los que hoy se gradúan ya tienen empleo, y una parte de ellos lo obtuvieron aún antes de graduarse, pues pudieron, por la modalidad de la formación dual, ocupar los miles de plazas de trabajo que se están creando en esta economía pos Covid -19,” precisó.
Santos Badía hizo énfasis que todo el que tiene un título de INFOTEP, debe ser elegible para un trabajo.
De su lado el ministro de trabajo Luis Miguel De Camps, quien es también presidente ex oficio del INFOTEP, dijo que el liderazgo y apoyo del presidente Luis Abinader, ha contribuido en el fortalecimiento de la formación técnica en el país.
“Este esfuerzo coordinado entre diversos sectores se refleja en el compromiso del gobierno con la creación de empleo, las mejoras salariales, el fortalecimiento de la intermediación y la tecnificación de los recursos humanos, tanto para el presente como para el futuro del trabajo”, afirmó.