El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha emitido un aviso formal de lluvias intensas en diversas provincias de la República Dominicana.
De acuerdo con el informe meteorológico, una vaguada en altura y los remanentes nubosos de un sistema frontal están generando lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las provincias afectadas incluyen Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo y Monte Plata. Además, se prevé que las lluvias continúen durante las próximas 24 a 48 horas, con un riesgo de inundaciones en ríos, arroyos y cañadas, así como en zonas urbanas y rurales.
Indomet también ha alertado sobre la posibilidad de que esta zona de baja presión evolucione a un ciclón tropical en los próximos siete días, aunque la probabilidad es actualmente baja.
Las autoridades han recomendado a la población mantenerse informada a través de los boletines meteorológicos y tomar las precauciones necesarias para evitar incidentes.
Hoy aumentará la inestabilidad proporcionada por el acercamiento de una vaguada en los niveles altos, creando condiciones favorable durante la madrugada, donde se prevén nublados con lluvias débiles a moderadas, siendo localmente fuertes en ocasiones en Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, así como en horas matutinas.
El Indomet modificó los niveles de alerta y mantiene los niveles de avisos meteorológicos debido a las lluvias registradas y previstas.
Asimismo, vigila una zona de aguaceros con probabilidad de desarrollarse como una amplia área de baja presión sobre el suroeste del mar Caribe a mediados de la semana.