Santo Domingo.-El resto de este viernes y hasta el lunes seguirán los aguaceros moderados, con tormentas eléctricas en distintas localidades del país por la incidencia de una vaguada y un sistema de baja presión, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
El Indomet comunicó que este sábado la zona de baja presión estará localizada al norte de Puerto Rico y junto a la vaguada en varios niveles de la troposfera, favorecerá un ambiente mayormente nublado desde horas matutinas con aguaceros fuertes localmente, tronadas y ráfagas de viento sobre localidades de las vertientes noroeste, norte, noreste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Estás condiciones estarán especialmente hacia la provincias Además en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, La Vega, La Romana, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Monte Plata, Elías Piña, San Juan, Pedernales, Barahona y Monte Cristi.
Además en San Cristóbal, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, San José de Ocoa, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, San Juan y Elías Piña.
Para el domingo y lunes, la vaguada en superficie se estará moviéndose cerca de la porción oriental de Cuba, induciendo así un viento cálido y húmedo del sur que arrastrará bastante humedad, por tal razón, se mantendrá la ocurrencia de aguaceros frecuentes de intensidad moderada a muy fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre gran parte del país.
Ante las lluvias anunciadas se emitió alerta amarilla para las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, El Seibo, Samaná y Duarte.
Mientras en alerta verde están el Gran Santo Domingo y Santiago.
Se mantiene la recomendación a estar atentos a los boletines, especialmente sobre las provincias bajo los niveles de alertas y avisos meteorológicos.
En el mar el oleaje en la costa del océano Atlántico sigue complicado, por tanto se recomienda a los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto, debido a viento moderado con ocasionales ráfagas y olas de 7 a 9 pies cerca la costa, siendo superiores mar a dentro.
En las zonas costeras bajas se pueden generar inundaciones costeras.
En cambio en la costa Caribeña desde Pedernales hasta La Romana el oleaje se presenta normal, dijo Meteorología en el pronóstico marino.