El presidente Luis Abinader dejó inauguradas una serie de obras que fueron construidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con apoyo del Banco de Reservas en el área de uso público del Parque Nacional El Morro de Monte Cristi, entre las que se encuentra un sendero eco-amigable que hará el recorrido más seguro y acogedor.
El sendero conduce a los visitantes a contemplar de cerca el cayo El Zapato y ofrece acceso a la playa, con un trayecto de 190 metros lineales, contando con áreas de descanso y mirador lo que proporciona al visitante una experiencia agradable, de mayor permanencia, comodidad y seguridad.
“Esta obra, que tiene una inversión de RD$22.9 millones, se suma al conjunto de obras que estamos ejecutando en toda la provincia, con lo cual, queda marcado que Montecristi se convertirá en un polo turístico, económico, social y sostenible que beneficiará a sus habitantes y a todo el país”, manifestó el presidente Abinader.
El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, destacó que la intervención en El Morro, que se eleva a 239 metros sobre el nivel del mar, se enmarca dentro de los objetivos de su gestión de acondicionar las áreas protegidas del país para maximizar la experiencia del contacto con la naturaleza de todo aquel que visita estos puntos del territorio nacional.
Sostuvo que de ahora en adelante esta área protegida cuenta con parqueos, plazoleta para actividades, áreas de camping y picnic, instalaciones sanitarias, centro de protección y vigilancia remozada y señalética
En la actividad estuvo el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, quien ha mostrado apoyo a estas iniciativas destinadas a la conservación del medioambiente y los recursos naturales.
“La inauguración de hoy confirma que no son palabras sino hechos lo que estamos realizando. En este nuevo sendero se registra una nueva visión de cambio”, expresó Pereyra.
Otras obras
El presidente Abinader agotó ayer aquí una intensa agenda donde además dio inicio a numerosos proyectos de desarrollo en diferentes áreas, de la economía y el turismo.
Desde el Paque Nacional Morro de Monte Cristi, el mandatario se trasladó a la comunidad Los Maestros, donde dejó iniciada la construcción de 50 viviendas ecológicas, un programa que dijo busca dotar de un techo propio, digno y amigable con el medio ambiente a las familias que vivien en situación de vulnerabilidad.
Abinader y el ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, también dieron el primer rolazo en el sector Fracnisco Javier, para iniciar en esta provincia el programa navideño “Pinta tu Barrio”, con el que se busca llevar alegría y colorido a 2,500 hogares de esta provincia.
Además el presidente Abinader dio el primer palazo para la construcción de un centro hospitalario en el municpio de Villa Vasquez, una obra reclamada en los ultimos años por esta localidad. Tendrá una inversión de RD$1,600 millones y generará dos mil empleos directos y mil indirectos.
El mandatario visitó además a los salineros de Montecristi, a los que prometió una inversión de RD$20 millones no reembolsables, para la cooperativa y para que este complejo vuelva a recuperar la categoría que tuvo antes.
Abinader expresó que hay un estudio en firme, que puede ser ampliado o modificado, para convertir a los salineros en una empresa social, ya que la sal es parte esencial de Monte Cristi.
“Aquí no estamos apoyando un capricho, una idea que pueda interpretarse como una nostalgia de lo que fue la industrtia de la sal, sino que estoy convencido de lo que será un gran negocio para San Fernando de Montecristi”, indico.
Abinader expresó que la sal tendrá tambien un uso estético y con una proyección de ampliación del mercado local y también internacional, en especial para los comerciantes dominicanos en Nueva York.