El Gobierno recordó este lunes el 63 aniversario de la masacre en Hacienda María, en Nigua, San Cristóbal, donde fueron asesinados los mártires antitrujillistas Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza, Huáscar Tejeda, Tunti Cáceres, Modesto Díaz y Salvador Estrella Sadhalá, el 18 de noviembre de 1961.
Los héroes antitrujillistas asesinados en una “macabra orgia de sangre” dirigida por Ramfis Trujillo, seis meses después del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961.
La ceremonia de recordación del horrible hecho fue organizada por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el ayuntamiento del municipio de Nigua, la Gobernación de San Cristóbal y la Fundación Héroes del 30 de Mayo.
Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, una entidad de la Presidencia de la República, dijo que “este acto patriótico nos convoca a no desmayar en la preservación, fortalecimiento y difusión de la memoria histórica dominicana”.
El funcionario estatal resaltó el espíritu justiciero que alentó a los ajusticiadores del tirano y dijo que “actuaron sin sectarismo, unidos y conscientes por la grandeza nacional en democracia, justicia y soberanía dominicanista”, momento de depositar una ofrenda floral en el lugar.
Entrega medalla
Durante la actividadad, Uribe entregó la medalla conmemorativa del 180 aniversario de la Independencia Nacional y la del centenario de la desocupación militar norteamericana a directivos de la Fundación Héroes del 30 de Mayo y familiares de los héroes y mártires de Hacienda María.
Pura Casilla, Gobernadora de San Cristóbal, pronunció un emotivo discursp, en tanto que, mientra que Manuel Tejeda, habló en representación de los familiares de los héroes y mártires de Hacienda María.
Jorge Carela, alcalde de Nigua, pronunció el discurso de bienvenida al acto, al que asistieron representantes de diversas instituciones patrióticas, familiares y amigos de los héroes homenajeados.
El acto concluyó con la interpretación del canto a los héroes, por el cantautor Claudio Cohen.