Un hombre de 66 años diagnosticado con VIH en 1998 ahora está curado del virus y el cáncer después de recibir un trasplante de células madre relacionado después de sufrir leucemia, según un anuncio de la conferencia internacional sobre el SIDA en Montreal, Canadá, informa ABC.
Tratado en The City of Hope, una de las organizaciones de investigación más destacadas de los Estados Unidos, el paciente es el cuarto paciente y el de mayor edad con la enfermedad que entra en remisión sin terapia antirretroviral (TAR).
La organización informa que el paciente recibió un régimen basado en quimioterapia antes del trasplante. “La quimioterapia de intensidad reducida hace que el trasplante sea más tolerable para los pacientes mayores y reduce el potencial de complicaciones relacionadas con el trasplante del procedimiento”, dijo la organización en el comunicado.
Jana K. Dickter, profesora clínica asociada en la División de Enfermedades Infecciosas de City of Hope, declaró: “Nos emocionó informarle que su VIH está en remisión y que ya no necesita tomar la terapia antirretroviral que había recibido durante más de 30 años”, Jana K. Dickter, profesora clínica asociada en la División de Enfermedades Infecciosas de la Ciudad de la Esperanza.
Según City of Hope, el paciente no ha mostrado ningún signo de replicación del VIH.
Aunque los médicos dicen que este tratamiento fue exitoso, no es práctico para todos. El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, declaró: “No es práctico pensar que esto es algo que estará ampliamente disponible”, dijo Fauci. “Es más una prueba de concepto”.