- Publicidad -
-Publicidad-
Inicio Política Gran revuelo provoca la posposición para el 5 de julio de las...

Gran revuelo provoca la posposición para el 5 de julio de las elecciones

0
-Publicidad-

SANTO DOMINGO.-Gran revuelo ha provocado en la clase política dominicana la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de posponer para el 5 de julio de este año las elecciones presidenciales y congresuales que estaban programadas para el 17 de mayo.

Asimismo, el organismo electoral estableció que, en el caso de una eventual segunda vuelta, la misma se realizaría el domingo 26 de julio de 2020.

Posiciones a favor y en contra de la medida se han producido en las últimas horas.

No obstante, el presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Temístocles Montás, se abstuvo de opinar sobre el tema.

No obstante, el dirigente político afirmó que, que en medio de la presente crisis sanitaria provocada por el coronavirus, no están dadas las condiciones para celebrar esos comicios en mayo próximo.

“Hemos recibido de parte de nuestros delegados la resolución 42-2020 del Pleno de la JCE, la cual nos disponemos a analizar para emitir una opinión como organización política” declaró Montás.

El expresidente de la República y candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, saludó la decisión de la JCE y la calificó como una “solución inteligente”.

“Julio puede ser una fecha adecuada y esperamos que así sea, que no tengamos que cambiar y que todo pueda resolverse antes del 16 de agosto para que el próximo Gobierno, las próximas autoridades asuman su mandato en el plazo concebido por la Constitución de la República”, manifestó el ex gobernante.

Sin embargo, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consideró para que la posposición de las elecciones tenga validez, la JCE remitir al Congres9o Nacional un proyecto de ley de convocatoria de elecciones extraordinarias en las dos fechas que establecen en la resolución 42-2020 al Congreso Nacional.

Dijo que la institución electoral debe agotar ese procedimiento a fin de cumplir con el artículo 209 de la Constitución, para que se establezca o confirme las nuevas fechas de las elecciones pospuestas.

Igualmente, el abogado especialista en derecho constitucional, Cándido Simó, considera inconstitucional la resolución 42-2020, de la JCE que pospone las elecciones.

El jurista explica que la Constitución impide a la Junta Central Electoral modificar las fechas de las elecciones, debido a que las mismas están fijadas taxativamente por la Carta Sustantiva.

-Publicidad-

Salir de la versión móvil