El presidente Luis Abinader encabezó ayer el lanzamiento de un nuevo “Sistema Nacional de Becas y de Crédito de Apoyo Educativo”, que cambiaría la forma en que son entregadas las becas educativas y se eliminará la “burocracia” y las formas de convocatoria que tendían a “favorecer” a amistades y familiares de funcionarios del Gobierno central.
Abinader explicó que a partir de la entrada en vigencia del sistema, se descentralizará la entrega de becas desde una institución en específico, y que el proceso de selección de los ganadores estará a cargo del Poder Ejecutivo mediante el Gabinete de Innovación.
Además los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Economía, Juventud, Trabajo, Industria y Comercio, y de Relaciones Exteriores, así como la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic) y tres representantes de la sociedad civil.
“La única cuña que tú tienes que tener es buenas calificaciones”, exclamó Abinader al momento de explicar el funcionamiento del programa.
Fideicomiso
El jefe de Estado explicó que en caso de que un estudiante no aplique por sus calificaciones universitarias, podrá acceder a un fideicomiso por parte del Banco de Reservas que servirá para el pago de sus colegiaturas. “Los que accedan al fideicomiso no tendrán que pagar durante estén estudiando, si no que lo harán cuando regresen, a una tasa de interés mínima”, agregó.
En la actividad, celebrada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el mandatario se dirigió al grupo de estudiantes favorecidos con becas locales y extranjeras.
“Nuestro gobierno no los ve solo como estudiantes, los ve como los mejores aliados en la forja de un futuro mejor, los vemos como los verdaderos protagonistas del cambio real y sostenido que demanda nuestra República”, dijo Abinader.
Agregó que con el nuevo sistema de becas miles de jóvenes van a transformar sus vidas con la posibilidad de estudiar dentro y fuera del país. “Y cuando cambian sus vidas, cambia igualmente para bien la vida de su familia y la de su comunidad. Oportunidades que cambian vidas. Ese es nuestro trabajo”, enfatizó.
Transparencia
Abinader sostuvo que la clave de este gobierno es la transparencia, por lo que dejan atrás un pasado en el que amplios sectores poblacionales percibían que las becas y créditos eran para los amigos.
En la actividad recibieron becas de manera simbólica 10 estudiantes para cursar estudios en el país y en el extranjero. Fueron favorecidos con becas nacionales para realizar maestría en universidades del país, Ana Yaritza Rodríguez, Ángel Antonio Gomera, Ansely Peña, Arisleydi Amarante y Ashly Hilario, entre otros.
En tanto, con becas internacionales fueron beneficiados Ruth Virginia García, Marcheling Martínez, Germán Polanco, Melina Pilar Adames y Rubí Escaño.
En la actividad estuvieron presentes los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; del Mescyt, Flanklin García Fermín; de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y de Trabajo, Luis Miguel De Camps.
También Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): el director del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals, y Pedro Quezada, director de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).
Transparencia.
El director del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals, expresó que este nuevo sistema nace de la voluntad del presidente Abinader de transformar la forma en que las becas se han entregado y en esta ocasión, pasar a favorecer a la juventud dominicana.