Por Jenniffer de Los Santos
SANTO DOMINGO.-El gastroenterólogo Rafael Gautreau manifestó que el cáncer es una enfermedad prevenible y curable, cuando es detectada a tiempo.
Señaló que el cáncer es la aparición de un conjunto de células en alguna parte del cuerpo, la cuales de multiplican y pierden la capacidad de detenerse.
Aseguró que existen más de cien tipos de cáncer que afectan al ser humano y que los más comunes son el de colon y el de mama, segunda y tercera causa en el mundo.
Durante una entrevista en el programa Matinal, que se transmite por Telemicro, canal 5, dijo que el organismo humano tiene alrededor de 70 billones de células y su función es la de nacer, crecer, multiplicarse y morir de forma organizada.
“Algunas células del organismo tienen una vida de 48 o 72 horas, otras duran 6 y 7 días y hay células que mueren a los 7 años de su creación”, expuso Gautreau.
Expresó que muchas personas le tienen temor a la palabra “cáncer”, porque entienden que es un padecimiento que, en todos los casos, lleva a la muerte.
Planteó que la solución a esta enfermedad no es tenerle miedo, sino tomar las medidas apropiadas para combatirla o evitarla.
Sobre los factores predisponentes del cáncer, resaltó que el más influyente es la genética.
“En el caso del cáncer de mama, casi siempre hay la historia familiar de un tío, una abuela, una prima, que padeció de dicha enfermedad”, declaró.
Manifestó que el estrés, fumar y beber sin control, los problemas raciales y la edad son factores que contribuyen a la formación de los distintos tipos de cáncer.