La temperatura del agua en la punta de Florida alcanzó los niveles de los jacuzzis, superando los 100 grados (37,8 grados Celsius) dos días seguidos. Y los meteorólogos dicen que potencialmente podría ser el agua de mar más caliente jamás medida, aunque hay algunos problemas con la lectura.
A solo 40 kilómetros (26 millas) de distancia, los científicos vieron los efectos devastadores del agua caliente prolongada que rodea a Florida: blanqueamiento devastador de corales e incluso algunas muertes en lo que había sido uno de los arrecifes más resistentes de los Cayos de Florida. El cambio climático ha estado estableciendo récords de temperatura en todo el mundo este mes.
Los registros meteorológicos para la temperatura del agua del mar no son oficiales, y hay ciertas condiciones en esta lectura que podrían desacreditarla para una calificación máxima, dijeron los meteorólogos. Pero la lectura inicial en una boya en Manatee Bay alcanzó los 101,1 grados (38,4 grados centígrados) el lunes por la noche, según el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, George Rizzuto. El domingo por la noche, la misma boya mostró una lectura en línea de 100,2 (37,9 Celsius) grados.
“Parece plausible”, dijo Rizzuto. “Ese es un récord potencial”.
Si bien no hay registros oficiales de la temperatura del agua, un estudio de 2020 enumeró una marca de 99,7 grados (37,6 grados Celsius) en la bahía de Kuwait en julio de 2020 como la temperatura superficial del mar más alta registrada en el mundo. Rizzuto dijo que un nuevo récord de Florida es plausible porque las boyas cercanas midieron en el rango de 98 y 99 (36,7 y 37,2 grados Celsius).
“Esto es un jacuzzi. Me gusta mi jacuzzi alrededor de 100, 101, (37,8, 38,3 Celsius). Eso es lo que se registró ayer”, dijo Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connections. El fabricante de jacuzzis Jacuzzi recomienda agua entre 100 y 102 grados (37,8 y 38,9 Celsius).
“Nunca antes habíamos visto un evento récord como este”, dijo Masters.
Pero él y el meteorólogo tropical de la Universidad de Miami, Brian McNoldy, dijeron que si bien las altas temperaturas encajan con lo que está sucediendo en Florida, es posible que no se acepte como un récord porque el área es poco profunda, tiene pastos marinos y puede estar influenciada por tierra cálida en el cerca del Parque Nacional de los Everglades.
Aún así, dijo McNoldy, “es increíble”.
El hecho de que se tomaron dos medidas de 100 grados (37,8 Celsius) en días consecutivos da crédito a las lecturas, dijo McNoldy. Las temperaturas del agua han estado en los 90 grados (32 Celsius) superiores en el área durante más de dos semanas.
No hay muchos arrecifes de coral en Manatee Bay, pero en otras partes de los Cayos de Florida, los científicos que bucean en Cheeca Rocks encontraron blanqueamiento e incluso la muerte en algunos de los corales más resistentes de los Cayos, dijo Ian Enochs, líder del programa de coral en el National Oceanic. y Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico de la Administración Atmosférica.
El investigador de NOAA Andrew Ibarra, quien llevó su kayak al área debido al agua caliente, dijo: “Descubrí que todo el arrecife estaba blanqueado. Cada colonia de coral mostraba alguna forma de palidez, blanqueamiento parcial o blanqueamiento total”.
Algunos corales incluso habían muerto, dijo. Esto se suma al blanqueamiento observado la semana pasada por la Universidad de Miami cuando la NOAA aumentó el nivel de alerta por problemas de corales a principios de este mes.
Hasta la década de 1980, el blanqueamiento de corales era casi desconocido en todo el mundo, pero “ahora hemos llegado al punto en que se ha convertido en una rutina”, dijo Enochs. El blanqueamiento, que no mata el coral pero lo debilita y podría causar la muerte, ocurre cuando la temperatura del agua supera los 80 grados (los 30 grados centígrados), dijo Enochs.
“Esto es más, antes de lo que jamás hayamos visto”, dijo Enochs. “Estoy nervioso por lo temprano que está ocurriendo esto”.
Todo esto se produce cuando las temperaturas de la superficie del mar en todo el mundo han batido récords mensuales de calor en abril, mayo y junio, según la NOAA. Y las temperaturas en el Atlántico Norte están fuera de serie: entre 9 y 11 grados (5 y 6 grados Celsius) más cálidas de lo normal en algunos lugares cerca de Terranova, dijo McNoldy.