- Publicidad -
-Publicidad-
Inicio Nacionales Explican alcance plan descongestionamiento calles Distrito Nacional

Explican alcance plan descongestionamiento calles Distrito Nacional

0
-Publicidad-

Por Jenniffer De Los Santos 

SANTO DOMINGO. El secretario general de la alcaldía del Distrito Nacional, Hugo Beras, explicó este martes que el plan para agilizar el tránsito vehicular en el Distrito Nacional abarca varios tramos de las avenidas Ortega y Gasset,  Oeste Luperón,  27 de febrero y John F. Kennedy.

“Estamos en un proceso caminero y lo hemos iniciado como se lleva regularmente en todo país o gran ciudad que empieza una transformación vial. Lo estamos haciendo primero en las calles centrales y estamos terminando de completar estas 42 calles que de manera histórica se aprobó en la sala capitular”, indicó en el programa “Matinal”, que se transmite por Telemicro, canal 5.

Expresó que la congestión vial que se produce en esas zonas de la ciudad afecta a los que viven en ellas y a los que no, y de una manera u otra está limitando el desarrollo de la urbe.

Por otro lado, sostuvo que este proyecto piloto elaborado por la Alcaldía no solamente va orientado a una sola vía, sino que la ordenanza establece que el parqueo de los vehículos será colocado a mano derecha en dirección hacia dónde va la vía, para evitar la estrechez de las calles.

Destacó que a partir del año 2021, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, anunciará en su momento la planificación, donde se cambiarán las avenidas principales que cruzan la ciudad como Norte-Sur y Sur-Norte.

En otro orden, dijo que la implementación de las 42 calles se dividió en dos partes y en el polígono central se tomó a la Av. Winston Churchill como frontera, donde se hizo una primera etapa que ya tiene once días en funcionamiento, que son 14 calles que comprende los sectores de Serallés, Piantini, Yolanda Morales y algunos sectores del Naco que quedaron con el cambio de dirección.

Puntualizó que el tema de las 14 calles es un plan piloto que no certifica que los cambios producidos sean absolutos, ya que se han realizados algunas reuniones con juntas de vecinos y se han tomado en consideración las observaciones hechas por las mismas.

“Una cosa es que usted haya hecho vista pública y opiniones y otra cosa es la implementación. Cuando usted implementa ahí es que uno realmente se da cuenta del cambio de comportamiento que se efectúa y donde hay que ajustar. Nosotros hemos tenido que ajustar tres tramos ya, en calles principales”, pronunció Beras.

En este mismo sentido, mencionó que en la segunda etapa se trabajará con las 28 calles faltantes antes de que el año en curso termine, que será desde la Av. Winston Churchill hasta llegar a la avenida Luperón al Oeste.

Enunció que este es un proyecto “maravilloso” que estará listo en poco tiempo y es parte un “máster plan que tiene todo el Distrito”.

“Nosotros no estamos en politiquería, son conquistas reales y estamos en la dirección de la sociedad. Estamos ejecutando y dando pasos trascendentales para transformar nuestro Distrito Nacional”, declaró.

Para ponerle fin a la circulación de patanas y camiones por el Malecón, indicó que dentro de la ordenanza que se hizo para la aprobación de las 42 calles, también estaba “el calmado del tránsito del litoral Sur”, que consiste en la regularización de vehículos pesados por la zona y la reducción de velocidad a “no más de 40 kilómetros por hora”.

-Publicidad-

Salir de la versión móvil