SANTO DOMINGO. -En el Día Internacional de los Adultos Mayores, la doctora Aracelis Peralta, especialista en Derechos Humanos Justicia Constitucional, llamó a erradicar toda manifestación de violencia contra la vejez.
La profesional pronunció la conferencia ¿Violencia en la Vejez?, auspiciada por la Fundación Manos Arrugadas.
Durante la actividad, realizada en la auditorium de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la especialista aseguró que ¨las personas mayores son un recurso valioso y su contribución es esencial para la sociedad”.
Dijo que el aumento de la longevidad es un importante logro de las sociedades s sociedades.
Asimismo, reconoció la contribución de ese sector social al desarrollo humano y económico del país.
Igualmente, resaltó las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial.
Peralta, representante de la Fundación Vida Sin Violencia, favoreció que las personas mayores continúen participando plenamente en todos los aspectos de la vida, mediante el fortalecimiento de la solidaridad inter e intergeneracional.
“Las generaciones jóvenes tienen responsabilidades y un papel especial en la construcción de una sociedad para todas las edades¨, dijo.
Manos arrugadas
La presidenta de la Fundación Manos Arrugadas, Gianni Paulino, ratificó el compromiso de esa institución para asegurar que ese sector social disfrute plenamente de sus derechos económicos, sociales y culturales.
Resaltó la lucha de esa entidad porque se respeten los derechos civiles y políticos de las personas envejecientes y a favor de la eliminación de toda forma de violencia, abuso, abandono y discriminación contra las personas mayores¨.
En ese orden, propuso combatir la discriminación por la edad; fomentar las capacidades de las personas adultas mayores, para que puedan ser entes activos en la sociedad y evitar que las nuevas tecnologías los conviertan en dependientes o irresolutos.
Igualmente, ofrecer un servicio de salud integral, previniendo las enfermedades y preparándolos para una vejez saludable.