El exministro de Hacienda, Donald Guerrero, acudió este lunes por segunda vez a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), donde fue interrogado durante tres horas corridas.
Como estaba acordado, Guerrero llegó a las 3:00 de la tarde a la sede de la Procuraduría General de la República, ubicada en el Centro de los Héroes de la capital.
A su llegada los periodistas le preguntaron sobre su comparecencia, pero se limitó a decir que “vinimos a continuar lo que comenzamos el viernes, no tengo comentarios en este momento, cuando regresemos”.
Mientras que a su salida del interrogatorio solo informó de su próximo citatorio, el cual está previsto para mañana miércoles, a las 4:00 de la tarde.
El ex ministro de Hacienda estuvo acompañado de tres representantes legales, quienes sostenían maletines grandes donde se presume habia documentación para su declaración. El exfuncionario es interrogado a raíz de los montos que contiene su declaración jurada de patrimonio presentada por un monto de RD$768,321,216, y sobre el manejo de los recursos durante su gestión en el Ministerio de Hacienda.
Aunque el pasado viernes el exfuncionario informó que la investigación se limitaba a su declaración de bienes, ha trascendido que forma parte de una indagarioria más amplia que desarrolla la Procuraduría conerniente a irregularidades en el ejercicio de sus funciones en el Ministerio de Hacienda.
Se espera que esta semana, las autoridades del ministerio público den más detalles sobre los interrogatorios al ex funcionario y de otras investigaciones en curso.
Guerrero es interrogado por Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución de la Corrupción del Ministerio Público, y Wilson Camacho, titular de la PEPCA.
Inicio
El interrogatorio fue suspendido el pasado viernes por compromisos que tenía el exfuncionario del gobierno que encabezó Danilo Medina (2016-2020).
Guerrero fue ministro de Hacienda en ese período de gobierno y es miembro del Comité Central del entonces oficialista y ahora opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Fue coordinador del Sector Externo del candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, en el pasado proceso electoral.
Desde septiembre del 2020, un mes después de asumir el cargo, la procuradora Mirian Germán Brito, dejó claro que el ministerio público investigará a actuales y anteriores funcionarios que no presenten su declaración jurada de bienes, que exhiban un patrimonio injustificado o que falseen datos.
Luego, la procuradora dijo que se llamará a interrogatorio a todo el que sea necesario.
La procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, advirtió en septiembre, en una entrevista, que “no quedará sin investigar ninguna denuncia que tenga que ver con la desaparición o sustracción de un peso del Estado”.
Y el procurador Camacho dijo que será a su “debido tiempo” cuando el ministerio público procesará penalmente a quienes no puedan justificar el patrimonio que reportaron ante la Cámara de Cuentas.