SANTO DOMINGO. -Al conmemorarse este lunes el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Foro Feminista Magaly Pineda acusó al Gobierno de dar un trato discriminatorio a las personas dominicanas de ascendencia haitiana.
A propósito de la celebración en el país del Diálogo de Tambores, la entidad feminista exigió que las autoridades doten de los documentos de identidad correspondientes a los dominicanos de ascendiencia haitiana.
Exigió, además, controles migratorios que respeten los derechos de esas personas y rechazaron la construcción de verjas y muros en la frontera con Haití, argumentando que éstos no resuelven el problema migratorio entre las dos naciones e incentivan el abuso y la corrupción, en todos los órdenes.
Una gran trampa
“La oprobiosa sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional, que ha significado una revocación de la nacionalidad de miles de personas nacidas en República Dominicana, la mayoría de ascendencia haitiana, se supone que tendría unas posibles soluciones con la aplicación de la Ley 169/14, pero esto ha sido una gran trampa”, denunció la organizción.
Agregó que “sistemáticamente prevalece un bloqueo al acceso a los derechos fundamentales, a la posibilidad de documentarse y la dificultad para recibir servicios públicos básicos como la atención en salud y el acceso a la educación”.
Diálogo de tambores
Los principales objetivos del Diálogo de Tambores son fortalecer y visibilizar acciones y medidas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas afrodescendientes, dentro de la diversidad dominicana y su participación plena y en la sociedad.