La Cancillería de España informó a la Junta Central Electoral (JCE) que no puede confirmar la viabilidad de llevar a cabo el voto presencial de la comunidad dominicana en ese país europeo, “pues dependerá de las restricciones de movimientos que eventualmente pudieran estar en vigor en dicha fecha”.
La comunicación, que fue hecha a través de la Embajada Dominicana en España, fue la respuesta a una consulta realizada sobre la nueva fecha de celebración de elecciones Presidenciales, el 5 de julio, en la cual informaron que, luego de “realizada la consulta con las autoridades pertinentes del Ministerio de Interior, no se puede confirmar en estos momentos la viabilidad de llevar a cabo el voto presencial, pues dependerá de las restricciones de movimientos que eventualmente pudieran estar en vigor en dicha fecha”.
Igualmente, informaron que “la situación puede variar entre las diferentes provincias y, por consiguiente, los centros de voto podrían verse afectados en distinta forma, por ello habrá que reevaluar la situación unos días antes”. En todo caso, recordaron también que el “sistema postal está funcionando con normalidad por si pudiera ser posible arbitrar el voto por correo”.