- Publicidad -
-Publicidad-
Inicio Nacionales En la República Dominicana solo el 50% de estudiantes termina el bachillerato

En la República Dominicana solo el 50% de estudiantes termina el bachillerato

0
-Publicidad-
  • El dato se desprende del informe “Aprender es Más” de la Red Latinoamericana por la Educación (Reduca) y la Fundación Sura
  • El estudio abarca la realidad educativa en 14 países de América Latina

En la República Dominicana el acceso a la educación de los niños de cuatro años es inferior al 70%, mientras la tasa promedio de término de la secundaria es de 50% en promedio, tanto para el país como para el resto de América Latina, de acuerdo con los resultados del estudio “Aprender es más: hacer realidad el derecho a la educación en América Latina”, que hizo la Fundación Sura y la Red Latinoamericana por la Educación (Reduca) y que presentarán este jueves.

Manuel Álvarez Trongé, secretario general de Reduca, dijo que se necesitan más experiencia de los países de la región sobre en tema educativo, para encarar soluciones similares adaptadas a cada nación y considera la incidencia en políticas públicas basadas en una movilización social, pues piensa que será difícil mover a los políticos a tomar decisiones importantes y efectivas en el aprendizaje de los niños si la sociedad no lo reclama.

En ese orden, una de las principales herramientas de Reduca es movilizar la sociedad civil y tener diagnósticos claros, conversar sobre el tema de la educación y que no sea solo tema cuando exista alguna tragedia o cuando se tenga un resultado de algún examen estandarizado.

La investigación, que será divulgada este jueves con el apoyo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), relata la situación de la realidades educativas de los 14 países miembros de la región, con un manifiesto de los avances más relevantes y los retos para garantizar el derecho a aprender.

“Necesitamos políticas públicas enfocadas a aumentar la atención integral para la primera infancia y lograr el acceso universal a la educación preescolar (o parvularia) al menos desde los cuatro años. Sin embargo, actualmente el acceso a este nivel de educación es limitado en la región: en promedio sólo 75,9% de las niñas y niños latinoamericanos de 4 a 5 años asisten a la escuela. En Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Paraguay no llegan al 70%”, señala los resultados del informe.

Indica Álvarez Trongé, basado en lo que revela el estudio, que en secundaria el problema es que, a pesar de que se ha aumentado la matrícula, hay un promedio de un 50% de los alumnos que no egresan en el tiempo y forma. Si le suman que los resultados de los aprendizaje no son de alta calidad, los alumnos que logran terminar la educación media no reúnen las capacidades necesarias para la vida adulta.

El secretario general de Reduca, que agrupa los principales desafíos en Latinoamérica en los siguientes componentes: cantidad, calidad y equidad. En ese orden, dijo que hay problemas en matemáticas, en la que el 70% de los estudiantes no puede resolver ejercicios matemáticos y está el de compresión lectora, de acuerdo con los resultados de las pruebas estandarizadas.

Desde Reduca se preguntaron cómo es posible que no pudieron aprender y de ahí nació el informe “Aprender es Más”, en la que reclaman que no se trata solo de educar, sino de aprender, de salir de la educación preuniversitaria con los conocimientos y las habilidades para enfrentarse a la sociedad.

Principales demandas del estudio
  • Trayectoria escolar que implica que todos los niños, niñas y jóvenes estén, aprendan y participen en su educación, desde la primera infancia hasta la educación superior, con la posibilidad de aprender dentro y fuera de la escuela y a lo largo de toda la vida.
  • Garantizar aprendizaje con sentido: eso significa ofrecer a cada estudiante la oportunidad de aprender y desarrollar las competencias necesarias para el mundo actual, en vinculación con las necesidades de su contexto e integrando sus intereses y motivaciones, de modo de contrarrestar los factores que inciden de manera negativa en su aprendizaje. Exigen avanzar en espacios de flexibilización curricular, para ofrecer modalidades y estrategias innovadoras que, sin renunciar a altas y equitativas expectativas para todos los estudiantes, favorezcan la adaptación y vinculación con los contextos de cada persona y competencias para aprender a lo largo de la vida con enfoque global.
  • Potenciar el rol de docentes y directivos, convencidos de la importancia de profesionalizar la carrera docentes y generar políticas de maestros y directivos que trasciendan los gobiernos e impacten la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
  • Alianza intersectorial: es sumar esfuerzos por medio de alianzas entre la sociedad civil y el sector productivo, tendiendo puentes que redundan en significativas oportunidades de sinergia y mejora para el sistema educativo.
  • Ir más allá de los resultados de las pruebas estandarizadas. Sobre este punto, Álvarez Trongé, considera que si bien es importante contar con esas evaluaciones, porque hay que medir los resultados, no es prudente “enamorarse del termómetro” , porque indican un síntoma, pero hay otras cosas que indican el estado de educación para hacer crecer al alumno.

Fuente: Diario Libre

-Publicidad-

Salir de la versión móvil