La economía continúa reaccionado favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria, las cuales han impulsado la demanda interna a través de un mayor consumo e inversión privada a partir del segundo semestre de 2019, informó el Banco Central (BCRD) en un informe en el que da conocer que mantiene su tasa de política monetaria en 4.50% anual. En efecto, la actividad económica mostró un significativo dinamismo durante el pasado diciembre al registrar un crecimiento en términos interanuales de 6.7 %.
De este modo, indica, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) alcanzó 5.1 % en el año 2019, consistente con el crecimiento potencial de la economía.
Crédito privado crece
Las medidas monetarias expansivas implementadas a partir de junio 2019, a través de la reducción de 100 puntos básicos de la tasa de política monetaria y la liberación de más de RD$34,000 millones de recursos del encaje legal a los sectores productivos, contribuyeron a que el crédito privado en moneda nacional se incremente por encima de los RD$104,000 millones durante 2019, mientras que los préstamos privados totales, que incluyen moneda nacional y extranjera, aumentaron en más de RD$127,000 millones en este período.
Este dinamismo del crédito privado se ha mantenido durante el inicio del presente año, registrándose una tasa de expansión superior al 12 % interanual al cierre de enero. Se prevé que las condiciones monetarias favorables continuarán apoyando el dinamismo de la demanda interna, proyectándose un crecimiento económico en torno a 5.0% – 5.3% durante 2020, dice.
Fuente: Listin Diario