- Publicidad -
-Publicidad-
Inicio Economía Empresario destaca fortaleza de la estabilidad económica que exhibe el país

Empresario destaca fortaleza de la estabilidad económica que exhibe el país

0
Empresario destaca fortaleza de la estabilidad económica que exhibe el país
Empresario destaca fortaleza de la estabilidad económica que exhibe el país
-Publicidad-

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Industrias de Herrera (ANEIH), ingeniero Euri Andújar Gil, advirtió que la situación originada en la frontera le hace más daño a Haití que a República Dominicana, independientemente de que el ambiente esté afectando el comercio.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, afirmó que no cree que la situación se sostenga por mucho tiempo porque traerá un costo muy alto para Haití.

“La pobreza que de por sí ya era extrema (en Haití), primero el país más pobre de América y realmente con este cierre de la frontera, donde tienen la materia prima, donde tienen los productos de primera necesidad a precios muy competitivos, independientemente de las especulaciones que pudieran haber, sabemos que va a afectar mucho”, subrayó.

Andújar Gil entiende que probablemente la situación afectará el desempeño de la economía dominicana en el cierre del año 2023.

Sostuvo que la frontera no está abierta por completo, porque cuando los haitianos adquieren sus productos, del otro lado hay pandillas y la misma policía haitiana les quita las mercancías.

“El problema es que eso no se va a poder sostener por mucho tiempo y en el por escenario no sabemos todavía a ciencia cierta cuándo va a llegar la intervención de los kenianos, porque están pidiendo que previo le desembolsen una cantidad de dinero y es lógico, para ellos poder desplazar sus tropas hacia acá”, adujo.

Alertó que los haitianos es muy difícil que se pongan de acuerdo, por lo que solamente con fuerzas externas y una coacción podrían comenzar a encaminar a ese país por senderos de un futuro mejor.

El dirigente empresarial define la situación como muy difícil para los micros, pequeños y medianos empresarios de la frontera que tienen préstamos y el sustento de sus negocios.

Cita el caso de los productores de huevos, que los están vendiendo a RD$3.00 la unidad y hay sectores que están siendo más afectados que otros en el comercio fronterizo.

Sostuvo que, a dos meses del cierre de la frontera, el impacto es cada vez mayor en el flujo comercial en la zona, porque las reservas de los comerciantes se agotan.

“El gobierno fue en ayuda oportuna y le hizo compra de algunos productos perecederos, pero y los que no son perecederos, que los tienen en inventarios y probablemente deben dinero a los bancos o a prestamistas”, agrega.

-Publicidad-

Salir de la versión móvil