SANTO DOMINGO. -La empresa Destilado y Licores Universal intimó hoy y puso en mora a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y a su director Luis Valdez Veras, para que disponga la apertura de esa empresa y que esta pueda adquirir materias primas y mercancía de lícito comercio.
La empresa a través de su representante legal, doctor Miguel Álvarez Hazim, sostiene que funcionarios de la Dirección General de Impuestos Internos se han asociados en la práctica dolosa, caracterizada por la violación reiteradas a los derechos fundamentales de los ciudadanos y de la libre empresa.
Dijo que tanto el Tribunal Superior Administrativo (TSA) y el Tribunal Constitucional (TC), en varias sentencias que se han referido de maneras críticas a las violaciones como las cometidas por la DGII, por lo que serán perseguidos por el abuso de poder y de autoridad, por haber colocado su despacho al servicio de intereses espurios, cerrando las empresas con el único objeto de perjudicar a la empresa Destilados y Licores Universal.
La advertencia fue hecha para que disponga el levantamiento de la oposición a que adquieran materias primas y pueda entrar en operación ya que casi un centenar de trabajadores han perdido su empleo como consecuencia de la actitud de la DGII, en medio de la pandemia del coronavirus y la política del Gobierno Central de apoyar la microempresa para impulsar el empleo.
La intimación fue hecha mediante el acto de alguacil, número 600/21, notificado este martes 03 de agosto de 2021, por el ministerial Juan Matías Cárdenas.
El doctor Ávarez Hazim dijo que el presidente Luis Abinader, fue puesto en conocimiento, al igual que la procuradora general de la República, Miriam German Brito; Wilson Camacho, director de Persecución Contra la Corrupción; el ministro de Administración Pública, Tomas Darío Castillo Lugo; y la directora de Ética e Integridad Gubernamental. Doctora Milagros Ortiz Bosch.
Pidió al presidente de la República, ordenar una profunda investigación sobre lo sucedido contra la empresa Destilados y Licores Universal a fin de evitar las acciones legales que se derivaran por las actuaciones dolosas llevadas a cabo e incurrir en flagrante violación a la Constitución de la República y al debido proceso.