- Publicidad -
-Publicidad-
Inicio Interesante El Vaticano tendrá la última palabra ante apariciones marianas para evitar confusión...

El Vaticano tendrá la última palabra ante apariciones marianas para evitar confusión y fraudes

0
-Publicidad-

El Vaticano ha establecido un nuevo procedimiento para examinar las supuestas apariciones marianas, así como otros fenómenos espirituales, que «por regla general» ya no se considerarán sobrenaturales y en el que la Santa Sede tendrá la última palabra para determinar si son dignos de devoción popular.

Así consta en el documento ‘Normas para proceder en el discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales’ publicado este viernes, que sustituyen a las dictadas por Pablo VI y entrarán en vigor el próximo domingo 19 de mayo, con el objetivo de evitar confusiones y estafas propias de la era digital.

Según ha explicado el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Manuel Fernández, una de las mayores novedades del texto es que, para evitar retrasos en el proceso de investigación de las supuestas apariciones, el proceso de discernimiento terminará «no con una declaración ‘de supernaturalitate’ (de sobrenatural)».

La nueva normativa, que fue aprobada por el Papa el pasado 4 de mayo y replantea el proceso de evaluación usado por la Iglesia católica y en definitiva aparta la cuestión de si las autoridades eclesiásticas deben declarar como sobrenatural una determinada visión, estigma u otro acontecimiento aparentemente de inspiración divina. A partir de ahora, se podrán dictar seis votos diferentes para discernir los casos.

El primero de los votos es el ‘Nihil obstat’, por el que no se expresa ninguna certeza sobre la autenticidad sobrenatural, pero se reconocen signos de una acción del Espíritu. Se anima al obispo a evaluar el valor pastoral y a promover la difusión del fenómeno, incluidas las peregrinaciones.

En segundo lugar, está ‘Prae oculis habeatur’, por el que se reconocen signos positivos, pero también elementos de confusión o riesgos que requieren discernimiento y diálogo con los destinatarios. Puede ser necesaria una clarificación doctrinal si hay escritos o mensajes asociados al fenómeno.

-Publicidad-

Salir de la versión móvil