SANTO DOMINGO. -El presidente del Partido Reformista (PRSC), Federico Antún Batlle, pidió hoy a la Junta Central Electoral (JCE) que aclare cuál será el estatus en el exterior de las elecciones presidenciales y congresuales anunciadas para el 5 de julio de este años .
Indicó que la resolución que la resolución 42-2020 emitido ayer por la JCE, en la que pospone las elecciones no deja claro el tema del voto del dominicano en el exterior, por lo que planteó que ese aspecto sea definido cuanto antes.
Quique Antún aseguró que los electores en el exterior, principalmente en los Estados Unidos, rondan los 600 mil, cantidad que podría definir los resultados de las elecciones presidenciales.
Dijo que ante esa situación, eso tiene que definirse ahora sobre la base de un acuerdo entre las fuerzas políticas que participarán en esa consulta electoral.
“Eso no puede quedarse en el aire, con promesa de que se va a resolver, que se va a resolutar después; eso debe aclararse y definirse para bien del proceso electoral”, manifestó.
El líder reformista se mostró confiado que el pleno de la Junta Central electoral defina a la mayor brevedad lo que va a ocurrir con el voto del dominicano en el exterior.
Quique Antún propuso al pleno de la JCE que a las boletas no les pongan fecha de celebración de las elecciones, para que en caso de que los comicios no se celebren el día que se estableció, el 5 de julio, “esa inversión millonaria que se hará en la impresión de las mismas no se pierda, como ocurrió cuando se anularon las elecciones municipales.
“Sugerimos, además, que la confección de las boletas electorales tiene que dejarse para el último momento, cuando ya es inminente la celebración de los comicios en la fecha acordada”, dijo finalmente el presidente del PRSC.