SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó formalmente este lunes a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y a la Fiscalía del Distrito Nacional que investigue las ventas realizadas por la empresa Tools & Resources Enterprises Toreen al Ministerio de Salud Pública, durante el estado de emergencia decretado por el presidente Danilo Medina a causa del coronavirus, valoradas en más de RD$3,000 millones.
La petición está contenida en un documento depositado en ambas instancias judiciales por los abogados Jorge Luis Polanco Rodríguez, Bernardo Elías Almonte Checo, Carlos Alberto Polanco Rodríguez y Víctor Rogelio Benavides Valerio, a nombre del PRM y su presidente, José Ignacio Paliza.
Durante una rueda de prensa, el partido opositor dijo que hace la solicitud por considerar que en esas ventas “operó una estructura orquestada por particulares y funcionarios públicos adscritos a dicho Ministerio, para favorecer, con precios sobreevaluados a la entidad Tools & Resources Enterprises –Toreen”.
El PRM dijo que no se explica como esa empresa, que tiene un capital de apenas RD$100 mil recibió la adjudicación de compras de bienes y servicios por más de RD$3,000 millones.
Aseguró que Dijo que esas adjudicaciones se producen desde el 2012, fecha en que fue beneficiada con un contrato para la construcción de varias obras valoradas en RD$927,061,344.85..
Consideró que esa empresa “estaría siendo utilizada como instrumento para ocultar los verdaderos beneficiarios finales de tales actos, cometidos en violación a la Ley y en perjuicio del patrimonio del Estado dominicano”.