SANTO DOMINGO.-El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aprobó ayer a unanimidad los nuevos estatutos que regirán esa organización política, durante una asamblea de 1,200 delegados, dedicada al memoria del extinto dirigente Tirso Mejía Ricart.
La Reforma Estatutaria contiene un preámbulo, 21 capítulos, 180 artículos y dos disposiciones finales.
Los antiguos Estatutos contienen 17 capítulos y 137 artículos.
El nuevo documento fue aprobado el pasado 12 de enero luego de ser presentados por la Comisión de Reforma Estatutaria a la Dirección Ejecutiva del partido.
Entre las reformas al nuevo estatuto se encuentra la habilitación de la reelección presidencial, que estaba prohibida en esa entidad política.
Las modificaciones establecen, además, que el presidente y secretario general del PRM no pueden aspirar a presidente o vicepresidente de la República antes de cumplirse el periodo para el que fueron electos, aunque renuncien a sus puestos.
Igualmente, que para ser elegible al cargo de presidente, vicepresidente, secretario general y subsecretario nacional del PRM, los aspirantes deben tener un mínimo de 5 años de militancia, mientras en los demás niveles el requisito será tres años.
Doble militancia
Los nuevos estatutos prohíben la doble filiación en el PRD y dan una categoría especial a las mujeres y a los jóvenes, a través de sus respectivos frentes de masas.
Asimismo, el documento establece que a un afiliado a este partido al que se le dicte auto de apertura a juicio, por cualquier delito de corrupción, le será suspendida su militancia, hasta tanto sea declarado inocente.
Igualmente, contempla un cambio en la manera de como se eligen a los presidentes y secretarios generales de los comités provinciales, que antes eran designados por la dirección ejecutiva.
Asimismo, “se instituye un abarcador régimen ético y disciplinario, en el cual se garantiza el debido proceso de ley establecido en el artículo 69 de la Constitución de la República Dominicana.
La ideología del PRM es el socialismo democrático.
A la asamblea asistieron la vicepresidenta de la Republica Raquel Peña, el expresidente Hipólito Mejía; el presidente del PRM, José Ignacio Paliza; la secretaria general, Carolina Mejia; el secretario de organización, Deligne Ascención y el presidente de la comisión de reforma estatutaria, Eddy Olivares,, entre otros dirigentes. También, los miembros de la Dirección Ejecutiva e invitados especiales. Las reformas fueron leídas por el delegado ante la JCE, Orlando Jorge Mera.