Para el presupuesto del 2022 se contempla la probabilidad de asignar una partida a la Dirección General de Pasaportes (DGP) para reemplazar los documentos de viajes tradicionales, convirtiéndolos en pasaportes electrónicos que permitan agilizar la entrada y salida por los aeropuertos del país.
Así lo informó el director de la entidad, Néstor Julio Cruz, quien destacó que el país pertenece a los 193 miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que regula todo lo concerniente al tráfico aéreo y las oficinas de pasaportes.
Ya al menos unos 135 países miembros tienen el pasaporte electrónico y República Dominicana no será la excepción, ya que la OACI ha sugerido a sus miembros innovar con esta tecnología y la Dirección de Pasaportes lo visualizó positivamente.
“A medida que el número de países vaya aumentando pues probablemente se traduzca en un mandato la implementación de pasaportes electrónicos”, señaló el fucionario, al tiempo de aclarar que todavía no es un criterio obligatorio por parte de la OACI, aunque tienen previsto sumarse a la lista de países que lo han habilitado.
Durante un conversatorio con el director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, Cruz reveló ayer que la propuesta no fue incluida en el presupuesto del 2021 por los estragos de la pandemia del coronavirus.
Inconvenientes
“Ya lo conversamos con el presidente (sobre los pasaportes electrónicos), lo único es que asumimos el poder en un momento muy difícil pero estamos dando los pasos correspondientes para que se incluya en el presupuesto del 2022”, expresó.
Debido a la carencia de este nuevo pasaporte electrónico se han presentado algunos inconvenientes en el aeropuerto de Punta Cana porque algunos extranjeros de países específicos tienen el documento moderno con pase rápido, información que desconocen muchos pasajeros.
“Estamos confrontando problemas en el aeropuerto de Punta Cana porque tienen la tecnología y reciben muchos canadienses y europeos con su pasaporte electrónico y su pase por el aeropuerto es sumamente fácil y rápido”, dijo al explicar que muchos dominicanos se indignan porque tienen el pasaporte de lectura mecánico y muchas veces creen que es porque existen privilegios.
Chip.
El pasaporte electrónico tiene integrado un chip que facilita la lectura automáticamente, procediendo a un pase rápido y eficaz de los pasajeros.
Funciones.
La Dirección General de Pasaportes es una dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, creada mediante el Decreto 549-70, en el año 1970, con la finalidad de la expedición de pasaportes ordinarios como documento de viaje a ciudadanos dominicanos y a los extranjeros naturalizados que hayan adquirido la nacionalidad dominicana.