SANTO DOMINGO.-El director del Centro de Investigación y Peritaje de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), doctor Armando Olivero, destacó la importancia del derecho de autor para el desarrollo económico de las naciones y llamó a los creadores de obras artísticas, culturales y científicas a protegerlas, haciendo el registro correspondiente de las mismas.
Manifestó que el derecho de autor protege los derechos morales y patrimoniales de los creadores, evitando que sus obras sean víctimas del plagio y la piratería.
Hablando ante estudiantes de 30 universidades nacionales y extranjeras, sostuvo que, en República Dominicana, el derecho de autor está protegido por la Ley 65 -00.
Olivero pronunció una charla titulada “El Derecho de Autor en el Ámbito Académico y Científico”, durante la clausura del IV Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica”, organizado por la Universidad UNAPEC y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).
El funcionario, quien es abogado, músico y compositor, abordó el proceso histórico del derecho de autor, desde la antigüedad hasta la fecha.
Puntualizó que la protección a los autores respecto a sus obras ha existido siempre en República Dominicana como una garantía jurídica, desde la primera Constitución de la República, de 1844, ” lamentablemente, como letra muerta”.
Luego, el doctor Olivero, expuso en detalles las herramientas fundamentales usadas para evitar los delitos del plagio y la piratería.
El funcionario de la ONDA habló en presencia del rector de la Universidad APEC, Franklyn Holguín Haché y Plácido Gómez, viceministro de la MESCyT, entre otras personalidades.