- Publicidad -
-Publicidad-
Inicio Policiales El delito de secuestro puede ser castigado con hasta 30 años de...

El delito de secuestro puede ser castigado con hasta 30 años de prisión

0
La Policía informó que detuvo a los tres individuos en un colmado en Yamasá. ARCHIVO
La Policía informó que detuvo a los tres individuos en un colmado en Yamasá.
-Publicidad-
  • No podrán ser liberados bajo fianza, según la ley

Los cinco hombres apresados por la Policía Nacional acusados del secuestro de dos jóvenes el pasado domingo y, de al menos otros dos hechos similares, podrían enfrentar penas de hasta 30 años de prisión de ser hallados culpables.

Según establece la ley especial 583 que incrimina el secuestro en todas sus formas y variedades, además los procesados por ese delito no pueden ser liberados provisionalmente bajo fianza.

La legislación establece en su primer artículo: “Son reos de secuestro los que sustrajeren, raptaren o de cualquier modo trasladaren, por medios violentos o haciendo uso de engaños, artificios, artimañas o intimidación, a cualquier persona de su residencia habitual o de los lugares en que voluntariamente se encuentre, con el objeto de privarla de su libertad, y de reclamar como rescate sumas de dinero, la libertad de prisioneros, o cualquier otra exigencia, ya sea de los particulares o de las autoridades legalmente constituidas”.

En su artículo dos, dice que para la pena de 30 años deben darse circunstancias como que “cuando la persona secuestrada sea menor de edad o cuando en el caso actúe más de una persona, o cuando se hayan ejecutado torturas o actos de violencia, o se haya ocasionado la muerte del secuestrado”, En su artículo tres también prevé que serán considerados como autores los que proporcionen transporte, armas o cualquier ayuda para cometerlo.

Este martes, la Policía Nacional informó que apoderó al Ministerio Público del expediente acusatorio por secuestro contra José Luis de la Cruz Rincón (El Negro), Wilfredo Alexander Valerio de los Santos (Beibi) y Alexander Ortiz Carmona (Escopeta) capturados el domingo, y en Manuel Feliz (Bebo) y Juan Manuel Selmo Ortiz, estos últimos detenidos el lunes.

Según el vocero de la institución, coronel Frank Félix Durán Mejía, existen “evidencias y circunstancias para tipificar las actuaciones del grupo como el secuestro de dos jóvenes en el sector Evaristo Morales de Distrito Nacional el pasado domingo y al menos otros dos casos similares”.

Otros casos

Aunque se habla de otros casos atribuidos al grupo, hasta el momento los apresados solo han sido señalados por los dos jóvenes del Evaristo Morales, el “DJ Ray-Ricardo y otro hecho que, de acuerdo a la Policía, ellos admiten haber cometido.

Fuente: Diario Libre

-Publicidad-

Salir de la versión móvil