SANTO DOMINGO. -Acción para la Educación Básica (EDUCA) saludó este viernes la decisión del Gobierno de reabrir las clases presenciales en todos los niveles de la educación preuniversitaria.
Pasado más de un año de tener la gran mayoría de los centros educativos cerrados, los estudiantes dominicanos resultan de los más rezagados de la región en el retorno a las aulas.
«Luego de ensayado el modelo educativo exclusivamente a distancia, y vistas sus limitaciones, EDUCA celebra que las autoridades se dispongan a iniciar un proceso para encarar y revertir esta situación», expresó la entidad.
Asimismo, la institución dijo que no tiene dudas de que el Ministerio de Educación y los docentes dominicanos se colocarán a la altura de las circunstancias para enfrentar la crisis de aprendizaje de la generación 2020-2021 que, como consecuencia de la pandemia, viene afectando adversamente también la salud mental, emocional y física de los estudiantes.
Indicó que EDUCA ha venido abogando desde el inicio del año por la apertura de los centros educativos bajo un modelo semipresencial o híbrido, como el que se impondrá en el mundo a consecuencia de la pandemia. Dicho modelo, avalado por los centros de investigación científicos más respetados del mundo, no genera efectos significativos sobre el comportamiento de la enfermedad en el territorio.
Asimismo, la entidad que propugna por una educación de calidad, encabezada por su presidente, ha reconocido el compromiso del Gobierno Nacional con la educación, al mantener la asignación de recursos presupuestarios, que ya superan el 4% del PIB a la función educativa administrada por el MINERD. Adicionalmente, reconoce su decisión de incluir a los docentes y a los trabajadores de la educación dentro del primer grupo del plan nacional de vacunación.