Hoy, 31 de agosto se celebra el Día del Obstetra y de la Embarazada. Por tal ocasión, abordamos a Tamara Frankenberg, gineco-obstetra con 38 años en el oficio para quien, en cada etapa del embarazo, es trabajo del obstetra explicar a la madre por qué va pasando cada cosa.
“El embarazo es el estado fisiológico más hermoso de una mujer. Decía un maestro de la obstetricia, que esta es la rama de la medicina con mayor responsabilidad, porque implica la responsabilidad de dos vidas y actuar en consecuencia para proporcionarles a ambos lo que es más sano y conveniente para los dos”, explica la Dra. Frankenberg.
Asímismo, es de la opinión de que con los avances de la tecnología se ha vendido la idea de que la cesárea es lo más conveniente. “No obstante, la cesárea es un recurso para cuando la madre o el bebé están en peligro, siendo el parto natural lo más conveniente para ambos, aunque para la mamá signifique muchas horas de dolores y algún daño en el periné”.
Para un obstetra, el parto natural significa horas de trabajo, noches sin dormir, fechas especiales y planes frustrados, de ahí la proliferación de las cesáreas. “Pero debemos recordar que para eso nos hicimos obstetras”, deja muy claro Tamara Frankenberg.
¿Cuál es el porcentaje de cesáreas recomendadas por la OMS?
La OMS recomienda que el porcentaje de cesáreas debe ser del 15%, pero a nivel institucional el porcentaje en el país está alrededor de un 50%. En Latinoamérica el promedio es del 44%. Es decir, que República Dominicana tiene el nivel más alto institucional, pero sabemos que es mucho más elevado.
¿Cuántas cesáreas que puede tener una mujer?
Con los avances en técnicas quirúrgicas no hay un límite establecido en número de cesáreas. Antes se hablaba de tres como número máximo, cuando la cesárea se realizaba en el cuerpo uterino. Luego de que se hacen segmentarias (en la parte inferior del útero) se permiten más. Personalmente llegué a hacerle ocho cesáreas a una misma paciente que, por sus convicciones religiosas, quería una familia numerosa.
¿A qué obedecen tantas cesáreas?
Pienso que no podemos señalar una razón, sino enumerar varias. Tradicionalmente la cesárea se paga mejor que el parto natural. Esto tiene una razón histórica. Los parteros obstetras en el pasado no operaban y, cuando había que hacer una cesárea, debían llamar y pagar un cirujano que venía a hacer el trabajo. Esto ha seguido como tradición y los seguros pagan mejores honorarios por una cesárea que por una labor y parto natural. En buena ley debería ser lo contrario. Una labor de parto puede durar horas interminables y terminar en cesárea.
Ahí es donde el obstetra se autocuestiona si debió tratar la labor de parto o decidir la cesárea desde el principio.
Otra razón es que esta generación quiere tener control de todo y convencer a su obstetra de que prefiere saber el día y hora del nacimiento, todo programado.
Las razones médicas son específicas sobre cuáles son las circunstancias en que el parto debe ser por cesárea, pero desgraciadamente cada día se encuentran más razones sociales para no realizar los partos de la manera fisiológica, aun sabiendo que esta es la vía más conveniente y saludable para el bebé.
Razones por las que es importante visitar al obstetra mensualmente cuando estás embarazada
-
Las visitas mensuales son importantes porque con el seguimiento de cerca, el obstetra puede detectar algunos signos que podrían ser complicaciones más adelante, según avance el embarazo.
-
En el tercer trimestre, después de los siete meses, las visitas serán más frecuentes, cada dos semanas y luego semanal hasta el parto.
-
El seguimiento durante el embarazo es de suma importancia porque gracias a este el obstetra puede detectar y tomar medidas para evitar complicaciones como hipertensión, diabetes gestacional, retraso de crecimiento del bebé, envejecimiento prematuro de la placenta o disminución del volumen del líquido amniótico, que pudieran complicar la gestación.
-
Con un seguimiento adecuado y los recursos que se tienen disponibles, básicamente la sonografía, se detectan estos problemas a tiempo y la mayoría de las veces se toman medidas para intentar prolongar la gestación al mayor acercamiento, a un final feliz. De no llevar un seguimiento adecuado, se corre el riesgo de tener complicaciones que pueden tener malas consecuencias para ambos.
Norys Sánchez es periodista. Formó parte del equipo fundador de Revista Rumbo y Diario Libre. Fue editora de la revista Madre Única. Autora del libro La palabra de los sueños, una selección de entrevistas a personalidades del mundo político, económico, diplomático y social del país.
Fuente: https://www.diariolibre.com/revista/columnistas/2022/08/31/dra-tamara-frankenberg-habla-de-la-obstetricia/2034958