El Consejo Nacional de Migración (CNM) se reúne hoy por convocatoria del presidente Luis Abinader, a fin de adoptar “medidas especiales” ante la crisis política y social que impera en Haití, tras el magnicidio de su presidente Jovenel Moise, el 7 de julio.
La reunión del CNM se realizará a las 3:00 de la tarde, en el Salón Los Trinitarios, del Palacio Nacional. El anuncio lo hizo el presidente Abinader el 24 de septiembre, luego de asistir a una eucaristía en el Santo Cerro, La Vega, con motivo del Día de Nuestra Señora de Las Mercedes.
El CNM está integrado por los ministros de Interior y Policía, de Relaciones Exteriores, de Defensa, de Trabajo, de Turismo, de Obras Públicas, de Salud Pública y de Agricultura.
También forman parte de ese órgano el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), y los presidentes de las comisiones de Interior y Policía del Senado, y de la Cámara de Diputados.
Diseñar la política migratoria nacional y recomendar medidas especiales durante situaciones excepcionales que lo ameriten, figuran entre sus principales funciones, así como asesorar a las instituciones que lo integran, pero especialmente a Interior y Policía y Relaciones Exteriores, a través de propuestas de objetivos y medidas para la elaboración y ejecución de políticas migratorias.
Le corresponde, además, preparar planes quincenales y enviarlos al Poder Ejecutivo, así como rendirle un informe anual para que sea incluido en las memorias que entrega el mandatario al Congreso Nacional.
Las sesiones
No es la única vez que el presidente Abinader convoca al CNM. La primera reunión ocurrió el 22 de septiembre de 2020, a un mes de asumir el Poder Ejecutivo. Medios de comunicación impresos informaron en esa ocasión que en el encuentro fueron actualizados los protocolos de actuación de las autoridades ante situaciones que se presenten con la aplicación de las normas legales. Sus integrantes se comprometieron a unir esfuerzos para que los asuntos migratorios funcionen de forma planificada y con apego a la Constitución y las leyes.
Otro encuentro se realizó el 28 de julio, en cuya reunión decidió otorgar una prórroga por 60 días, a partir de septiembre, del Plan de regularización de venezolanos que viven en el país.
En esa oportunidad, el ministro de Interior y Policía informó que se reunirían nuevamente para tratar el tema de los haitianos que se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, cuyos permisos vencieron, pero han sido extendidos.