El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este jueves una alerta en 16 provincias, ante los efectos de una vaguada asociada a una circulación de baja presión, que, de acuerdo con el último boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) , géneros aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas zonas del país.
Estas condiciones han obligado a los niveles de alerta debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas. Además de posibles inundaciones urbanas y repentinas.
Las provincias en alerta amarilla son: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte, Samaná, Hermanas Mirabal y La Altagracia. Mientras tanto, el COE declaró alerta verde en el Distrito Nacional, Valverde, San Cristóbal, Hato Mayor, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y Santiago.
El organismo informó que, en horas de la tarde, el viento del noreste generará lluvias y tormentas en María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa y Valverde, así como en localidades cercanas. Durante la noche, se espera la continuación de lluvias y tormentas en las zonas bajo alerta.
Condiciones Marítimas
El Indomet advirtió que las condiciones en la costa Atlántica se mantienen peligrosas para las embarcaciones pequeñas y medianas. Recomendó a sus operadores no salir de puerto debido a ráfagas de viento y olas que alcanzan entre seis y ocho pies de altura.
En la costa Caribeña, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Isla Saona (La Romana), se ha ordenado también la permanencia en puerto. Mientras que en el resto de la costa Caribeña, se recomienda navegar con precaución cerca del litoral.
El COE llamó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los boletines y seguir las recomendaciones de las autoridades, evitando áreas vulnerables y obedeciendo las instrucciones de seguridad.