SANTO DOMINGO. -Científicos de 9 países iniciaron hoy un cónclave de tres días consecutivos para analizar el impacto sobre la salud y el ecosistema del Caracol Gigante Africano, especie de molusco considerada una de las 100 más invasoras y dañinas.
El Tercer Curso Internacional sobre Identificación de Moluscos con Énfasis en el Caracol Gigante Africano” tiene lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y se realiza en coordinación con el Ministerio de Agricultura y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OINSA).
Radhamés Silverio González, decano de la Facultad de Ciencias de la UASD, manifestó genera grandes pérdidas económicas en las naciones.
Silverio González consideró que es importante continuar desarrollando investigaciones y actividades de prevención en todos los niveles y destacó el papel que ha jugado la facultad que dirige.
En la actividad, que concluye el 23 de este mes, participan las expertas malacólogas, Ruth Bastado y Altagracia Espinosa, de la Dirección de Investigación Científica de la UASD, quienes serán las facilitadoras para los representantes de los 9 países participantes.
El Caracol Gigante Africano (Achantina fulica) no representa peligro para la mayoría de las provincias del país, porque está confinado en Bávaro, Punta Cana y el municipio de Higüey, en la provincia La Altagracia, gracias al control establecido por el Ministerio de Agricultura desde el 2016.
Además de República Dominicana, participan en el curso Panamá, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, México y Belice.
Origen y distribución del Garacol Gigante Africano, cómo crear y mantener una colección malacológica, diagnosis de acantilados, curatorias, métodos y técnicas utilizados en malacología, conociendo las conchas, son algunos de los temas de agenda en el cónclave.
En la inauguración de la actividad participaron el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UASD, Mauro Canario; Carlos Rodríguez, representante del Ministerio de Educación superior Ciencia y Tecnología (MESCYT); Altagracia Espinosa, Investigadora del Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas de la Facultad de Ciencias de la UASD; Luz Bastardo, Directora del Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas; Ana Lucía Melo, de la OINSA y Rosa Lazala, directora del Departamento de Sanidad Vegetal.