El crecimiento económico de todas las economías de América Latina y el Caribe será negativo en este 2020 a causa de la crisis mundial provocada por la pandemia del coronavirus (COVID-19). La única excepción será República Dominicana, según las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El crecimiento económico de la región se contraerá en todos los países y provocará la recesión económica más grande de la historia, de acuerdo a los análisis del organismo.
La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, indicó que el crecimiento de la economía de Repúblñica Dominicana no será negativo, porque la crisis encontró al país en una posición relativamente fuerte.
El Banco Mundial también pronosticó este mes que la economía dominicana será la única de la región que se mantendrá estable. Sin embargo, el crecimiento pronosticado para el país es de 0%, según consta en el segundo informe especial del organismo sobre el impacto del COVID-19 en la región.
El análisis fue presentado este martes por Bárcena a través de una conferencia virtual desde Chile.
Las proyecciones
El 12 de noviembre pasado la Cepal tenía contemplado que para el 2020 la economía dominicana crecería un 4.7%.
Mientras que el Banco Central de la República Dominicna emitió un informe el 7 de marzo pasado, en el que indicaba que la economía dominicana había crecido un 4.7% en enero.
El Covid-19.
El el 27 de marzo el gobernador del Banco Central, informó que la economía dominicana creció en promedio 5 % en los dos primeros meses de este año, resultado que todavía no medía la incidencia del cese de actividades provocado por la pandemia del COVID-19.