La Cámara de Cuentas de la República Dominicana mantiene con normalidad su funcionamiento mientras la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) la investiga por presunta obstrucción a la justicia y entorpecer indagatorias en casos de corrupción en instituciones públicas.
Informaciones obtenidas por Listín Diario refieren que el Pleno de la Cámara de Cuentas se ha reunido varias veces luego del allanamiento realizado a la entidad el pasado 22 de febrero, mientras que el personal técnico a cargo de distintas auditorías sigue desarrollando su labor con normalidad.
Aunque no han trascendido los temas de la agenda de las reuniones sostenidas por el Pleno, fuentes ligadas a la institución dan cuenta de que mantiene su ritmo de trabajo y los servicios a quienes acuden diariamente a requerirlos.
La Pepca, en una acción sin precedente en la historia dominicana, allanó a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, órgano máximo de fiscalización y control interno.
Distintas instituciones incluyendo la Procuraduría General de la República, había solicitado al Pleno de la Cámara entregar y dar a conocer la auditoría realizada a las 11 obras ejecutadas por la constructora brasileña Odebrecht en curso desde 2017.
En septiembre 2020, cuando el presidente de la Cámara, Hugo Álvarez Pérez, había prometido dar a conocer los resultados de esta auditoría, se produjo un escándalo por el voto disidente de la miembro del Pleno, Margarita Melenciano, al informe final de la auditoría.
Las nuevas autoridades de la Procuraduría General de República decidieron someter a investigación las actuaciones de la Cámara de Cuentas y en enero informaron que habían detectado indicios que comprometían su responsabilidad penal en delitos de corrupción administrativa, por lo que se decidió ampliar las investigaciones contra sus actuales integrantes.
Las indagatorias contra la Cámara de Cuentas que realiza el ministerio público apuntan a la comisión de delitos como asociación de malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de activos.
El 11 de enero Listín Diario registró un comunicado de la Procuraduría General de la República, en el cual expresaba que sus fiscales han detectado “indicios que comprometen la responsabilidad penal de la Cámara de Cuentas en delitos de corrupción administrativa”.
Miembros y funcionarios
Integrantes.
Las investigaciones que lideran la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca, dirigidas por los magistrados Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, abarcan a todos los integrantes de la Cámara de Cuentas.
Otras áreas.
También a funcionarios de otras áreas de esa institución fiscalizadora del uso de fondos públicos.