El número de pacientes hospitalizados a causa del Covid-19 se ha ido incrementando constantemente en esta última semana en el país, alcanzando ayer los 623 pacientes, entre ellos 121 en cuidados intensivos, lo que incrementa la demanda de camas hospitalarias.
El boletín epidemiológico número 28 dado a conocer ayer, establece que de los 3,755 casos confirmados, 623 se encuentran en aislamiento hospitalario y 2,721 en aislamiento domiciliario. El día anterior, en el boletín 27, en aislamiento hospitalario había 560 pacientes; en el 26 había 459 en esta condición y en el anterior, el informe 25, era de 437 hospitalizados. El domingo pasado las hospitalizaciones eran 383.
Inicialmente, la red pública había dispuesto de unas 600 camas para este tipo de pacientes, oferta que se fue incrementando con la especialización de varios hospitales a nivel nacional para este tipo de pacientes, mientras el sector privado ha ido incrementando su capacidad de ingresos, aunque pese a ello, algunos centros han informado que ya han cubierto su capacidad y que no disponen de camas.
197 muertes
En las últimas 24 horas el país registró siete nuevos fallecimientos a causa del Covid-19, alcanzando las 196 muertes, mientras el número de casos nuevos confirmados fueron 141 para un total acumulado de 3,755 pacientes.
El país presenta 215 pacientes recuperados tras superar a enfermedad respiratoria y salir negativo a dos pruebas consecutivas del virus, mientras la letalidad general es de 5.2 por ciento y la positividad es del 31 por ciento de las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas.
El 53 por ciento de los casos recuperados corresponden al Distrito Nacional, el 11 por ciento a Santiago, el 10 por ciento a Duarte, y el ocho por ciento a Santo Domingo.
De los casos confirmados, el 55 por ciento son hombres y por lugar de procedencia, la tasa de incidencia acumulada por 100 mil habitantes es mayor en la provincia Duarte, donde además se ha registrado la mayor mortalidad, alcanzando los 64 muertes, seguida del Distrito Nacional, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago y Espaillat.
No hay confrontaciones
Asimismo, ante su llamado del día anterior de endurecer las medidas de aislamiento favoreciendo una cuarentena total de por lo menos una semana y la respuesta del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo de que el gobierno no contempla ampliar las horas del toque de queda, ayer el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, negó que existan confrontaciones, sino un mal entendido y aseguró que el Gobierno está unificado en el plan de lucha que desarrolla frente al coronavirus.
Reiteró que se necesita de mayor colaboración de la ciudadanía para garantizar un real aislamiento social que garantice que la epidemia pueda frenarse.
Pruebas
El ministro de Salud Pública informó que con la llegada de insumos para un equipo que no se estaba utilizando, a partir de este viernes en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló se cuadruplicarán las pruebas de Covid-19, con un total de 192 cada tres horas.
Dijo que llegarán los insumos para el equipo cobas 6,800 que había estado sin uso por ausencia de los materiales, aumentando su capacidad de hasta cuatro veces más que en la actualidad. Aseguró que en dos semanas tendrán más de 30 mil pruebas realizadas.