Aunque República Dominicana se encuentra actualmente en una etapa de meseta epidemiológica del tercer brote del virus del Covid-19, con indicadores de comportamiento hacia la baja, eso no implica que esté exento de padecer una cuarta ola, advirtió ayer el epidemiólogo Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud Pública en Asuntos de Covid-19.
De ahí, en opinión del especialista, la necesidad del país seguir preparándose aún más con los medicamentos y tratamientos oportunos, porque países que semanas atrás registraban muy buenos indicadores ahora atraviesan por cuartas y quintas olas del virus debido a la circulación de nuevas variantes, entre ellas la delta, identificada por primera vez en la India.
En su opinión, el gran reto que tiene el país actualmente es llegar a los grupos que por alguna razón no se han vacunado, porque la vacunación reduce el riesgo de contagio ante las nuevas variantes del virus.
Unas 10 variantes
Asimismo, por lo menos 10 tipos de variantes de interés y preocupación del virus Covid-19 circulaban en territorio dominicano durante el mes de mayo pasado, cuando el país tuvo la tercera ola del virus, de acuerdo a los resultados de las muestras tomadas entre el 17 y 21 de mayo pasado, secuenciadas el laboratorio Fio Cruz, de Brasil, y CDC de Atlanta, Estados Unidos.
En dichas muestras, cuyos resultados fueron dados a conocer más de dos meses después de haberse tomado, no fue detectada la variante delta, que actualmente afecta a diferentes países, pero se determinó que las dos variantes de preocupación Alpha (del Reino Unido) y la Gamma (de Brasil) estaban presentes en por lo menos 12 provincias del país, siendo esta última la de mayor circulación detectandose en 28 de las 133 muestras analizadas.
En el informe presentado por el director Nacional de Epidemiología, Ronald Skewes en rueda de prensa junto a funcionarios y presidentes de Sociedades Médicas Especializadas, se señala que las personas entre 37 y 45 años son los mayores transmisores de ambas variantes calificada de preocupación por su alta capacidad de transmisión y de enfermar.
El país envio 140 muestras, de las cuales 90 al CDC y 50 al Fio Cruz, y de ellas se secuenciaron 113. Identificándose por lo menos 10 variantes de interés y de preocupación en diferentes provincias. La variante Gamma, de mayor peligrosidad, tiene mayores casos en Samaná, Santiago, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Espaillat, Azua, Peravia, Bahoruco, y el Distrito Nacional.
Lambda está aquí
La variante Alfa, o la de Reino Unido, del coronavirus tiene una mayor circulación en el Distrito Nacional, Monseñor Nouel y Barahona.
Unas variantes de interés que llaman la atención, de acuerdo con Ronald Skewes, fue la B.623 que no tiene nombre aún, pero fue encontrada en 45 de las muestras secuenciadas, así como la Iota que apareció en 13 muestras y la Lambda o de Perú, en cuatro.