Del total de presos que huyeron, 4.000 estaban encarcelados en la capital, Puerto Príncipe, donde los detenidos escaparon de la Penitenciaría Nacional y de las cárceles de Carrefour, Delmas 33 y Arcahie. Un número importante estaba condenado a cadena perpetua.
Otra de las mayores escapes registrados fue el ocurrida el 10 de agosto de 2014, en la cual 329 internos huyeron de una prisión en Croixdes- Bouquets, en el borde norte de la capital haitiana, durante un complot en el que hombres armados atacaron desde dentro y desde fuera el penitenciario. De estos reos, muchos estaban condenados a penas de entre 20 a 30 años, por crímenes graves como secuestro, violación y asesinato.
Un mes después de esta fuga, solo 75 de los 329 reos habían sido capturados, algunos del otro lado de la frontera, en territorio de la República Dominicana, y al menos tres en las Bahamas.
Apenas días después, el 20 de septiembre del 2014, otros cinco presidiarios escaparon de una prisión ubicada en la ciudad norteña de Cabo Haitiano. La fuga tuvo lugar gracias a una sierra que fue introducida ilícitamente al plantel y la cual los prisioneros utilizaron para fugarse bajo la cubierta de la madrugada.
Dos de ellos fueron recapturados, pero los otros tres, uno que está sentenciado a cadena perpetua por homicidio y otro con igual sentencia por secuestro, se desconoce su destino.
El 22 de octubre del 2016, se fugaron 172 reos de la cárcel de Arcahaie, al noroeste de Puerto Príncipe. Los reos atacaron después que fueron liberados de una atestada zona de reclusión para bañarse, de acuerdo con las autoridades provinciales.
Durante el caótico escape, los prófugos robaron una cantidad desconocida de armas de fuego e intercambiaron disparos con las autoridades. Un guardia murió y otros dos resultaron heridos.
Cárcel de Aquin
Este martes se dieron a la fuga al menos 78 prisioneros que se encontraban tras las rejas en la cárcel civil de Aquin, ubicado al sur de Haití,
De acuerdo a informaciones preliminares cedidas al periódico haitiano “Le nouvelliste”, el jefe de inspectores de la Policía Nacional, Ralph Stanley Brice dijo que los prisioneros aprovecharon las manifestaciones que ocurrían en esta localidad para escaparse.
Según este medio, los prisioneros salieron de sus celdas para tomar una ducha, y después se negaron a regresar a ellas.
Fuente: EFE