Dos fenómenos meteorológicos aportando humedad e inestabilidad en el territorio dominicano, la vaguada al norte, con un potencial bajo de desarrollo ciclónico, y la amplia zona de baja presión, en el suroeste del Mar Caribe, con potencial alto para convertirse en depresión tropical. Por lo tanto, continúa un ambiente favorable para que se generen lluvias matutinas, débiles a moderadas, con tronadas aisladas y ráfagas de viento, sobre el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Puerto Plata, Monte Cristi, Espaillat, entre otras bajo los niveles de alerta y aviso meteorológicos. Se espera que durante la tarde, estas precipitaciones sean más intensas, en forma de aguaceros moderados a fuertes y puedan prolongarse hasta primeras horas de la noche.
Mañana lunes, ambos disturbios mencionados anteriormente, permanecerán dominando las condiciones del tiempo sobre la República Dominicana, por consiguiente, en provincias del litoral caribeño, se generarán lluvias entre moderadas a fuertes, durante la madrugada y horas de la mañana, como en Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia. Para la tarde, dicha actividad se extenderá sobre Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, entre otras.
INFORMACIÓN CICLÓNICA:
· Al suroeste del mar Caribe existe una zona con 80 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y un 90 % durante los próximos 7 días. Este disturbio tropical es probable que se forme en una depresión tropical en los próximos días, mientras se mueve hacia el nor/noroeste.
· Un área de baja presión al norte de la República Dominicana, posee un 10 % de probabilidad de formación ciclónica en 48 horas y siguientes 7 días.
· La tormenta subtropical Patty a unos 140 kilómetros sureste de las Islas Azores, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h. Este sistema, por su posición, movimiento y distancia, no ofrece peligro para la República Dominicana.