SANTO DOMINGO.- La alta exposición al sol, sobre todo en época de mucho calor, aumenta el riesgo de contraer alergias y afecciones de la piel, que hace necesario la adopción de protección adecuada para prevenir fotodermatosis, un tipo de enfermedad de la piel causada por luz ultravioleta y la radiación infrarroja.
La información la ofreció el doctor Carlos Núñez Alergólogo de Hospiten Santo Domingo, quien dijo que existen dos tipos de fotodermatosis, las idiopáticas o inflamatorias producidas por un mecanismo desconocido, que causan una disfunción inmunológica que ocasiona una reacción alterada a ciertos alérgenos endógenos, y la fotodermatosis exógena.
Los cuidados de la piel -aseguró- puede indicarlo el dermatólogo de confianza para combatir las erupciones polimorfas lumínicas, que van desde erupción eritematosa en el pecho, prurito, escozor, ampollas o urticaria y habones.
Indicó que, con relación a la fotodermatosis exógena, esta es inducida por la acción sobre la piel de agentes químicos industriales, cosméticos o terapéuticos, tópicos o sistémicos, activados por la radiación solar. También se inducen por medicamentos anti-inflamatorios y antibióticos causando lesiones tipo quemaduras, al tener exposición directa al sol durante su consumo.
Con la exposición al sol cuando se realiza alguna actividad física, pueden aparecer habones (ronchas) pruriginosas con bordes muy enrojecido. Esta afección es Urticaria Colinérgica”, precisó el profesional de la salud.
El doctor Núñez recomendó que para prevención de alergia al sol es necesario disminuir la cantidad de horas de exposición al sol, no exponerse en las horas de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. y usar protectores específicos cada dos horas.
Por igual, informó que para evitar la sensibilidad al calor se debe evitar el sudor, mantener una buena hidratación y usar cremas hidratantes de acción calmante.
“La alergia al sol es un concepto muy amplio, la cual se forma como una erupción en la piel que provocan prurito por la exposición solar u otra fuente de radiación ultravioleta. No está expresada por el IgE, que son los mediadores del sistema inmunológico que se liberan en el torrente sanguíneo durante las alergias”, explicó Núñez.