SANTO DOMINGO. -La Asociación Dominicana de Universidades (ADOU) criticó que el país siga obviando la adopción de políticas públicas “serias y coherentes” de protección del ambiente.
La entidad que, agrupa a 35 universidades, instó a los diferentes sectores a asumir el compromiso de proteger el ambiente y a tomar conciencia sobre el futuro del agua en el territorio nacional.
El ingeniero Wady Ramírez, presidente de la ADOU, abordó el tema al salir de un conversatorio sobre “El futuro del Agua”, con la presencia del director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví.
Ramírez, rector de la Universidad Eugenio María de Hostos (Uniremhos), indicó que el agua es un recurso limitado que involucra diversas disciplinas y que las universidades pueden ofrecer un enfoque multidisciplinario para abordar la realidad de ese líquido desde diferentes perspectivas.
En ese sentido, consideró imprescindible la existencia de “alianzas de los diferentes sectores para mejorar la gobernanza de las áreas protegidas”.
Durante el conversatorio, el director de la CAASD, presentó los nuevos proyectos para garantizar el suministro de agua y abastecimiento de agua potable en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, en las próximas décadas.
Suberví detalló iniciativas estratégicas como la construcción de la presa de Madrigal) y la conducción de agua desde la presa de Hatillo, que incluirá una tubería que abarcará unos 66 kilómetros con una capacidad de 10 metros cúbicos de agua, casi el 50% de la producción actual de la ciudad.
Al encuentro, celebrado en la sede la CAASD, asistieron personalidades del sector agua, estudiantes, catedráticos e invitados especiales.
Entre ellos, los rectores de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Alberto Ramírez Mañón; Felix Adam(UNEFA) y Félix Farias Campos, del recinto La Romana de la Ufhec.