Colombia, por su incalculable riqueza natural y cultural, es un país que promueve la sostenibilidad en el turismo gracias a experiencias respetuosas con la vida, las comunidades y el entorno.
Se trata de una decisión crucial para un país que recibe anualmente un gran caudal de turistas; la entidad Migración Colombia asegura que durante el período entre enero y julio de este año ingresaron alrededor de 2.382.768 visitantes no residentes, lo que representa un crecimiento del 194,5% frente al mismo período del año anterior.
“La estrategia busca una manera más sostenible y consciente de explorar el país, atrayendo visitantes de nichos de alto gasto, responsables con los destinos, sumado a una oferta robusta de conectividad. Buscamos incentivar al viajero internacional a que comprenda que Colombia es un país de gran diversidad, que se refleja en las regiones, la cultura y la vida”, explican desde la agencia de promoción turística ProColombia.
El turismo en este país ha aprovechado económicamente las ventajas generadas por el acuerdo de paz con un componente adicional: la estrategia de promoción de ProColombia resalta el poder de resignificar el pasado violento en algunos de sus territorios y transformarlos para incrementar el interés de visitantes.
Bajo esta perspectiva, un ejemplo de la variedad de atractivos que tiene el país cafetero es su desempeño en los World Travel Awards 2022 (los premios “Oscar” del turismo), donde recibió 14 galardones: entre los destacados se encuentra San Andrés como “destino de playa líder”, Medellín como “destino emergente líder”, Bogotá como “destino líder de negocios”, Cali como “ciudad cultural líder”, Barranquilla como “líder de festividades y eventos”, y Cartagena como “destino líder para lunas de miel”.
Además, cuenta con seis grandes regiones turísticas muy diversas en clima, geografía y cultura; por lo que recorrer toda su extensión puede brindar la experiencia de conocer “seis países en uno”.
El Gran Caribe Colombiano, ubicado al norte del país, es una zona que contiene tanto selvas y mares de siete colores como dunas de desierto y nieve. “Es el hogar de culturas fascinantes, indígenas y raizales, de carnavales y música, de sitios arqueológicos sagrados, del imaginario garciamarquiano y de la ciudad colonial más hermosa del mundo, Cartagena de Indias”, explica la agencia gubernamental.
En cambio, el Pacífico Colombiano, llamado como “el secreto mejor guardado” del país, es un ecosistema selvático que colisiona con el océano. Una de las mayores atracciones que ofrece es la posibilidad de conocer a las ballenas jorobadas que dan a luz en el agua y las tortugas marinas que anidan en las playas.
Quienes quieran vivir la verdadera cultura local pueden visitar los Andes Occidentales Colombianos. Esta región reconocida por sus montañas con aroma a café cuenta con atracciones como pueblos coloridos, aves exóticas y valles de flores.
“Es la tierra del paisaje cultural cafetero y de la moderna Medellín: ciudad de Botero, la cultura silletera, la gastronomía y la moda colombiana”, agregan desde el instituto.
Para conocer la historia de Colombia, desde el momento en el que comenzó la colonización hasta cuando los próceres nacionales iniciaron la liberación, se pueden visitar los Andes Orientales. Esta zona no solo cuenta con cumbres, páramos, valles y parques nacionales, sino que también es hogar de la capital Bogotá; donde se pueden conocer museos, rascacielos, gastronomía local y gran oferta cultural.
Además, la región que se extiende hacia el norte del país, está profundamente ligada a mitos antiguos y leyendas como la de El Dorado: se dice que los monarcas muiscas, el día de su coronación, se ofrendaban a los dioses desnudándose y cubriéndose con resina sobre la que se soplaba polvo de oro; resultando en “hombres dorados”.
Otra región con grandes ligazones a las antiguas civilizaciones es la del Macizo Colombiano. En sus páramos, montañas, volcanes y grandes ríos, cuna de la cultura andina, se encuentran parques arqueológicos y comunidades indígenas.
La Ciudad Blanca de Popayán, ubicada a tres horas de Cali, es un destino turístico caracterizado por el color blanco de sus casas coloniales. Fundada en 1537, no solo es una de las ciudades más antiguas de Colombia, sino del continente americano.
La Amazonía – Orinoquía Colombiana es el corazón verde de Colombia. Constituída por dos ecosistemas distintos, cuenta con grandes praderas en el norte y bosques milenarios en el sur; así como esteros de gran biodiversidad y cultura de campo.
Para más información sobre destinos en Colombia, se puede ingresar al siguiente enlace.