El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, reveló el jueves que mantiene buenas relaciones con muchos líderes mundiales, incluido su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien le permite llamarlo por WhatsApp.
«Realmente tuve una relación muy estrecha con [Boris] Johnson [ex primer ministro británico], con [Andrzej] Duda [el presidente de Polonia], con Letonia y Lituania, incluso podía llamar a Gitanas [Nauseda, el presidente lituano], […] y Emmanuel Macron siempre me dice que le llame por WhatsApp», dijo Zelenski en una entrevista con el canal de televisión alemán ZDF.
«Y realmente estamos hablando mucho con estos presidentes, a quienes nombré, no de manera protocolar, sino brevemente», añadió.
El mandatario reveló que él mismo «pidió a todos» que hablaran en este formato, en lugar de organizar conversaciones telefónicas formales.
Según el líder ucraniano, este enfoque ayuda a obtener «suministros rápidos», tomar decisiones en un formato acelerado e intercambiar datos de inteligencia.
Zelenski incluso le dio un nombre a este método: «diplomacia del iPhone«, que en su opinión es algo innovador no solo en Ucrania, sino a nivel mundial.
«Por supuesto, existen relaciones diplomáticas con el presidente de Estados Unidos [Joe Biden], Olaf Scholz [el canciller alemán], y otros. Estas relaciones son tan fuertes como con los países de los que he hablado. Simplemente digo que también surgió esta diplomacia del iPhone», agregó.
Además, Zelenski reveló que recibió una llamada de Joe Biden a las pocas horas del inicio de la operación militar especial de Rusia el 24 de febrero.