El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, puso fin este viernes al mandato de su embajador en el Reino Unido, Vadim Pristaiko, personaje clave en las relaciones entre Kiev y Londres, según un decreto publicado en el portal de la presidencia.
El decreto no detalla las razones de la decisión, pero el embajador se había mostrado crítico recientemente con el presidente ucraniano, lamentando sus “sarcasmos” dirigidos al ministro británico de Defensa, Ben Wallace.
Durante la cumbre de la OTAN celebrada este mes en Vilna, Wallace le dijo a la prensa que el Reino Unido no es ningún servicio de Amazon de entrega de armas para Ucrania y sugirió que Kiev podría expresar más “gratitud”.
El Reino Unido es un importante proveedor de armas para Ucrania y también entrena a sus tropas desde que empezó la invasión rusa de la ex república soviética, en febrero de 2022.
El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, asisten a una reunión, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 10 de junio de 2022. Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS/Archivo
Zelensky respondió, en rueda de prensa, en la misma cumbre, afirmando que no sabía de qué otro modo podía expresar la gratitud que siente Ucrania y añadió: “Podríamos levantarnos cada mañana y transmitirle nuestras palabras de gratitud al ministro personalmente”.
Durante una entrevista con la cadena Sky News, el diplomático ucraniano admitió que Zelensky había respondido con “una pizca de sarcasmo” a Wallace.
“No creo que este sarcasmo sea saludable. No tenemos que mostrarle a los rusos que tenemos [rencillas] entre nosotros, tienen que saber que estamos trabajando juntos”, añadió Pristaiko, abogando por unas relaciones más distendidas con el Reino Unido.
Zelensky designó a Prisaiko, de 53 años, como embajador en el Reino Unidoen 2022.
Anteriormente se había desempañado como ministro de Asuntos Exteriores, embajador en Canadá y jefe de la misión ucraniana ante la OTAN.