El uso del medicamento ivermectina con fines profilácticos o preventivo entre los trabajadores de la salud con alta exposición a pacientes con el virus, reduce en un 74% el riesgo de presentar Covid-19 sintomático en comparación con sus otros pares que laboran en iguales condiciones.
Ese es el resultado de un estudio realizado entre 542 trabajadores de la salud (emparejados 1:1), o grupos homogéneos, con 28 días de seguimiento en dos centros de salud del Grupo Rescue, integrado por una red de centros de salud que operan en polos turísticos de República Dominicana.
Los detalles del estudio fueron revelados por directivos e investigadores del Grupo Rescue, encabezado por su presidente el doctor José Natalio Redondo; el director de Investigaciones, doctor José Morgenster y el consultor internacional, experto en Big Data, Álvaro Olavarría, al participar en la “Cita con el Covid” de Listín Diario, conducido por su director Miguel Franjul y la periodista especialista en Comunicación en Salud, Doris Pantaleón.
El estudio titulado: Ivermectina como Método de Profilaxis Previa a la Exposición al SARS-CoV-2 en Trabajadores de la Salud, fue de cohorte observacional y retrospectivo emparejado por puntajes de propensión, se llevó a cabo en el Centro Médico Bournigal (CMBO) en Puerto Plata y el Centro Médico Punta Cana (CMPC) en Punta Cana y abarcó médicos, enfermeras, personal administrativo, entre otros.
Detallaron que el estudio comenzó el 29 de junio de 2020 y finalizó el 26 de julio de ese mismo año y que se aplicó un procedimiento de emparejamiento de puntaje de propensión del paquete estadístico para ciencias sociales (SPSS) en una proporción de 1:1 para evaluar de manera homogénea a 271 profesionales de la salud que voluntariamente se adhirieron a un programa de PrEP con ivermectina a una dosis semanal oral (VO) de 0,2 mg / kg, y se asignó como grupo control a 271 profesionales de la salud que no se adhirieron al programa.
Explicaron que con el estudio tuvo como objetivo determinar si el programa de uso profiláctico de ivermectina semanal en un grupo de trabajadores de la salud significó o no una reducción en los contagios sintomáticos de Covid-19, medidos con RT-PCR, y que los resultados fueron que el grupo ivermectina tuvo un 74% menor riesgo de tener Covid-19 sintomático que el grupo Control.
Además de que el grupo de ivermectina se enfermó 1.8% tras el contagio y en el control fue de 6.6%. El margen de error que identifican en el estudio es menor al 0.6%.
Presencial y virtual
En entrevista presencial los doctores Redondo y Morgenster, y de manera virtual desde Chile, el biomédico Olavarría, recordaron que desde el inicio de la pandemia el Grupo Rescue elaboró una estrategia de investigación interna para desarrollar la guía de manejo de pacientes con Covid-19.
El doctor Redondo recordó que el primer estudio realizado por ellos sobre el uso de la ivermectina en respuesta al tratamiento temprano en más de 3,000 pacientes vistos en la emergencia, determinó que ningún caso volvió a la emergencia y la tasa de mortalidad fue de 0.6, un tercio de la registrada a nivel nacional que rondaba el 1.8 en ese momento y ha sido fuente de referencia para muchos trabajos en el mundo.
Los especialistas destacaron estudios internacionales más amplios que se han realizado en diferentes países que han dado resultados similares a los del Grupo Rescue.
Contra las variantes
El doctor Morgenster destacó que ese medicamento tiene efectividad contra las variantes del virus del Covid-19, incluyendo la Delta, ya que tiene entre seis o siete mecanismos diferentes de acción, lo que lo hace un fármaco sólido para combatir el virus.
Señaló que en personal de salud que se encuentra en alta exposición a pacientes con el virus es de gran apoyo como prevención.
La vacuna es la mejor arma
Los especialistas explicaron no obstante que lo fundamental en la lucha contra el Covid-19 es la vacunación y que la población debe vacunarse porque esa es la mejor arma para evitar contagios, enfermarse y morir a causa de la enfermedad.
“La ivermectina no compite con vacunas y no podemos permitir de ninguna manera que nos estigmaticen como anti vacunas, porque es todo lo contrario, sin embargo, hay que saber que todavía hay mucha gente que no se ha vacunado y entonces ahí juega un papel de opción en lo que llega la vacuna”, señaló Redondo.
Señalaron que le están recomendando a su personal de salud de alta exposición que tomen el medicamento como prevención, aunque estén vacunados.
Las controversias.
Desde el inicio de los casos del virus del Covid-19 en el país, en marzo del 2020, el uso del fármaco ivermectina, comúnmente utilizado como antiparasitario, ha sido objeto de controversias que abarcan tanto a autoridades como a especialistas de la salud.
Aunque durante la pandemia su uso se masificó en República Dominicana, tanto a nivel de indicaciones médicas como de automedicación, el mismo no forma parte del protocolo oficial de prevención y manejo del Covid-19.
El primer protocolo compasivo de uso médico de la ivermectina en tratamiento temprano del Covid-19 se hizo en el República Dominicana en el Centro Médico Bournigal, de Puerto Plata, perteneciente a Rescue.