MOCA, Espaillat.-El pasado viernes, 4 de octubre, la cámara penal del juzgado de primera Instancia del distrito judicial de la provincia Espaillat condenó al empresario Avelino Sarante y a su empresa Endy Agroindustrial la mayor productora de huevos y pollos del país, a un año de prisión suspendida y a pagar una multa de 25 millones de pesos para restaurar el río Licey y el arroyo Canca de la comunidad Ceiba de Madera de esa provincia, informó el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente ( INSAPROMA).
Indicó la organización que la empresa que ha estado contaminando estas fuentes fluviales durante 40 años, fue también condenada junto a su propietario, a construir un sistema de tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos industriales y doméstico, bajo la supervisión directa de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Igualmente comunicó que el tribunal condenó de manera solidaria a la empresa y a su propietario a pagar una indemnización de cincuenta mil pesos a cada uno de los 19 querellantes y actores civiles de la comunidad por los daños morales causados.
Calificó esta sentencia de histórica y sin precedentes en el país que debe servir para que los empresarios e inversionistas respeten la ley ambiental y tomen medidas para que sus desechos no contaminen los ríos, los demás recursos naturales y la salud de la población.
Dijo que la jueza Esther Nazareth Puntiel Jiménez, presidenta de la cámara penal del juzgado de primera instancia del distrito judicial de Espaillat, fijó para el 28 de octubre la lectura del texto íntegro de la sentencia.
El director ejecutivo de INSAPROMA, Euren Cuevas Medina, valoró tanto la decisión de la jueza como la actuación responsable de la procuradora ambiental de la provincia Espaillat, magistrada Milagros García Grullón.
También felicitó al equipo de abogados de INSAPROMA que actuó en el proceso integrado por los abogados Ernesto Mateo Cuevas, Baudilio Piña Tavera, Amaury María y Benustrides Beltré.